La imagen fija: El cómic y el fanzine

Todas las características de la imagen fija pueden ser dibujadas. Puedes dibujar, pintar o hacer collages en los que haya diferentes planos, líneas, puntos, angulaciones, texturas... ahora nos vamos a preocupar, desde el cómic y la ilustración, por aquellos aspectos narrativos que van más allá del dibujo. Cuando hablamos de cómic queremos hablar del uso narrativo de las imágenes dibujadas. Vamos a contar historias.

El cómic, tebeo o historieta, no es más (y nada menos) que un medio para contar historias, sensaciones o ideas. Es un medio artístico basado en la sucesión de viñetas, de dibujos, con un sentido narrativo, es decir, que cuenta algo. Para ello se vale de un lenguaje gráfico y una serie de elementos característicos (guión, viñetas, encuadres,  bocadillos, onomatopeyas,  líneas cinéticas, etc.) que en parte comparte con otros medios audovisuales como el cine. En este PDF encontrarás abundante información sobre  la historia del cómic y sus principales recursos gráficos. Te será de utilidad si en algún momento te embarcas en la aventura de dibujar una historieta.

 

El bueno de cuttlas es una tira cómica que publica Calpurnio en diario "20 minutos" con licencia Creative Commons


Aquí puedes leer una página del personaje Cuttlas del dibujante Calpurnio. A través de ella puedes ver claramente qué es un cómic. En este caso con un dibujo tremendamente simple y esquemático Calpurnio narra una anécdota en clave de humor. Puedes apreciar sin dificultad la secuencia, el desarrollo de la acción de viñeta a viñeta, desde un paso simple como el que va de la viñeta tercera a la cuarta, en la que vemos aparecer unas flores en un sombrero de mago, a un paso más complejo como el que va de la novena a la décima viñeta, en la que un dios, pelín enojado, provoca un nuevo big bang.

Básicamente este es el principal recurso del cómic, la narración gráfica, explicar el movimiento y el paso del tiempo y del espacio a través de una sucesión de dibujos, con sentido secuencial. Contar una historia, expresar lo que el autor quiere transmitir usando viñetas enlazadas, consecutivas.

Esta misma página de Cuttlas nos sirve también para explicar que el dibujo en un cómic no es tan importante como se suele pensar. El estilo de Calpurnio, simplificado al máximo, le sirve para contar exactamente las historias que él quiere contar, sin necesidad de recurrir a un gran virtuosismo gráfico. Lo importante es lo que se cuenta y que esté bien contado, más que el cómo se hace, más que lo “bonito” de tal o cual dibujo, lo que no quita que existan maravillosos dibujantes de historietas

 

La tira gráfica

En este tema nos vamos a centrar en el formato de tira gráfica. Este tipo de cómic se compone generalmente de una serie de viñetas, aunque en ocasiones puede ser una (como la viñeta que puedes leer justo arriba de El Roto publicada en diario EL PAÍS) o dos, e incluso cuatro, aunque lo normal es que sean tres.

Este formato nos permitirá conocer con más detalle el funcionamiento básico de un cómic y centrarnos en las herramientas básicas. La tira gráfica permite con mayor facilidad plantear de forma esquemática y rápida ideas o sensaciones. Por su agilidad e inmediatez narrativa y lectora se suela usar para el humor. Y por eso es también conocida como tira cómica.

La novela gráfica

El formato de novela gráfica, historias de más de 100 páginas, permite al autor narrar historias más amplias y con más contenido, permite desarrollar los personajes y usar tramas más complejas y elaboradas.

Se suele contar una historia con planteamiento, nudo y desenlace, pero también se experimenta mucho narrando sensaciones. Cualquier formato es válido siempre que el autor sea capaz de usarlo en provecho de aquello que quiere contar. Muchas novelas gráficas suelen llevarse al cine de animación,  como "Persépolis", adaptación de la novela gráfica de Marjane Satrapi

 


 

En  los siguientes apartados se analizarán dos de los elementos principales de una historieta: el guión y el proceso del dibujo. Se completa este tema con otros apartados dedicados a los webcómics, a la situación del cómic español y finalmente,  a los fanzines.

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