2.3. Plegados

 

En la asignatura de dibujo técnico de bachillerato un alumno suele manejar solamente dos tipos de formatos: A4 y A3.
Si queremos archivar estos formatos en una carpeta de tamaño A4, tendremos que manipular el formato A3 de manera que se adapte a las dimensiones del A4.
En la imagen superior puedes ver cómo se pliega el formato A3 para que quede reducido al formato A4.

Icono IDevice

Actividad

El cajetín o cuadro de rotulación debe quedar como primera hoja del documento, en su parte inferior, una vez doblado este para que pueda ser leído directamente sin necesidad de desplegarlo.

Los documentos técnicos se deben almacenar para su revisión o reproducción, para esto se ha establecido la norma UNE 1-027-95 que establece que los planos realizados en un formato mayor que el A4 se deben reducir a este tamaño mediante el plegado de los mismos.

  • Plegado tipo A: los formatos se taladran por el margen izquierdo y se archivan en carpetas con sistema de fijación mecánica (anillas, grapas, etc.) En la siguiente animación puedes ver el proceso de plegado de los formatos A0, A1, A2 y A3.

 

 

Como se indicó anteriormente el formato mayor que un alumno de bachillerato manejará es el A3, por tanto, nos centraremos en las normas que se deben seguir para su plegado.
En el apartado anterior vimos que las dimensiones de los márgenes y del cajetín, para un formato A3, podían variar. Estas modificaciones se deben tener en consideración a la hora de plegar dicho formato.
En la siguiente animación tienes un ejemplo de plegado de un formato A3, con unos márgenes de 25, 10, 10, 10. Para evitar que el cajetín quede doblado se puede modificar el largo del mismo (menos de 180) o los márgenes del formato (25, 5, 5, 5).
 

  • Plegado tipo B: los formatos no se taladran, se archivan en carpetas con sistema de fijación mecánica. Se pliegan igual que el tipo A pero sin el margen izquierdo de archivado, que se sustituye por una tira adhesiva.
  • Plegado serie C: los formatos no se taladran y se archivan en cajas o fundas sin fijación mecánica.
Icono IDevice

Objetivos

En el siguiente vídeo te mostramos cómo se realiza un plegado de la serie C.
 

Icono IDevice

Pre-conocimiento

Actualmente existen máquinas que permiten un plegado automático de los documentos técnicos, de manera más rápida y precisa. En el siguiente vídeo tienes un ejemplo.

 


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
En un formato A3 (297 x 420) dibuja los márgenes normalizados: 25, 10, 10, 10 y realiza el plegado según se ha explicado en la animación anterior.