3. La perspectiva en el Arte

El Lavatorio (Tintoretto)

A finales de la Edad Media el modo de representar la realidad arquitectónica en la pintura cambia radicalmente, se recupera la visión realista de los frescos pompeyanos, las líneas paralelas de la perspectiva caballera convergen en un punto, es el nacimiento de la perspectiva cónica o lineal; artistas como Paolo Ucello y Masaccio buscan la forma de hacer más creíbles sus imágenes, perfeccionando los trazados perspectivos.
El estudio y uso de la perspectiva se realiza de manera consciente durante el Renacimiento, Filippo Brunelleschi fija los principios geométricos de la perspectiva cónica, alcanzado la pintura niveles de realismo impensables hasta el momento.
Durante los siglos posteriores artistas y arquitectos continuarán investigando sobre las aplicaciones artísticas del sistema cónico: Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, o Alberto Durero entre otros.

En la imagen superior, la ciudad ideal, obra atribuida a Piero della Francesca (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia).

En el siguiente vídeo puedes ver la evolución de la perspectiva a lo largo de la historia del Arte.

Icono IDevice

Actividad

La perspectiva cónica o lineal es la representación de los objetos en una superficie, de la misma manera y posición con que se muestran a la vista.

Perspectiva y proporción.

Fisiológicamente, el ojo humano funciona como una cámara fotográfica. Su estructura esférica permite captar la información visual, de manera que nos proporciona una imagen mental del mundo que nos rodea.

La percepción de las formas y del espacio obedece a unos fenómenos perceptivos que nos ayudan a interpretar como se organizan las formas en el espacio.
Para crear la ilusión de espacio, esto es, la representación tridimensional del mundo real en un plano bidimensional, utilizamos los elementos plásticos: color, forma, plano; organizándolos según unas técnicas o procedimientos; derivadas éstas de convencionalismos o de un orden material (fenómenos físicos), entre otros los principales son:traslapo o superposición, relación forma-tamaño, gradiente de tamaño y técnicas perspectivas.

En la animación inferior puedes ver con mayor detalle la aplicación de dichos elementos en la obra de Tintoretto "El Lavatorio", óleo sobre lienzo (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia).

 

Icono IDevice

Objetivos

¿Por qué surgió la perspectiva en el Renacimiento?

Una de las características principales de la pintura renacentista es su interés por representar la figura humana en un entorno arquitectónico, lo que convierte a la perspectiva cónica en el único sistema de representación posible.

 


Vittore Carpaccio (1460-1526).

Pintor italiano del El Quattrocento.

En los inicios de la pintura realista los edificios se representan como decorados, delante de ellos se sitúan los personajes, principales protagonistas de la historia.

En sus primeras obras Carpaccio representa el espacio mediante traslapos, gradientes de tamaño y la relación entre las formas y su tamaño; las técnicas perspectivas son muy elementales.
En sus últimas obras ya se aprecia un estudio más detallado de la perspectiva lineal. 

Jacopo Comin, Tintoretto (1518-1594).

Aplica de manera extraordinaria todos los elementos plásticos de la perspectiva para dotar a sus obras de una gran sensación de profundidad.
Los puntos de vistas y los escorzos colaboran en la creación de este espacio.
En el siguiente vídeo puedes apreciar el empleo que hace de las técnicas perspectivas en la representación de los edificios.

 

Giovanni Antonio Canal, Canaletto (1697-1768).

La pintura de vistas de ciudades, desarrollada a finales del siglo XVII en Italia, también conocida por el término italiano de vedute, alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII gracias a las pinturas de Canaletto.

Estudió de manera exhaustiva los distintos escenarios modificando la arquitectura veneciana, recolocando algunos edificios en sus composiciones y representando con gran detalle y precisión la arquitectura de estos.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas de sus obras más importantes.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972).

Artista holandés famoso por sus grabados de figuras imposibles y mundos imaginarios.

En sus composiciones los elementos están dispuestos de forma confusa produciendo como resultado falsas perspectivas. En ellas Escher refleja su interés por las matemáticas y la geometría.
En el siguiente vídeo puedes ver algunas perspectivas y figuras imposibles.

 

Icono IDevice

Objetivos

Grabado de Durero

La palabra perspectiva proviene del latín (mirar a través de) y se aplica para definir cualquier representación que se parezca a la imagen que percibe el ojo humano.
La adopción de este término por parte de los tratadistas del renacimiento se debe al modo que estos empleaban en la realización de sus perspectivas: colocaban un plano transparente entre el objeto y el ojo a fin de lograr la proyección de una imagen en perspectiva.. En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver uno de los mecanismos inventado por Durero para obtener perspectivas


Icono IDevice

Pre-conocimiento

Arquitecturas pintadas, del Renacimiento al siglo XVIII.

Este es el nombre de la exposición celebrada del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012, en el museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid. En sus salas se expusieron pinturas de ciudades y edificios de muy diversa índole: arquitecturas imaginarias y fantásticas, ciudades ideales y legendarias, urbes históricas y ruinas, y la ciudad moderna como símbolo del poder; realizadas por artistas de gran renombre como Claudio de Lorena, Canaletto, Carpaccio, Battaglioli, entre otros.
En el siguiente vídeo puedes ver la inauguración de dicha exposición y algunas de sus obras.

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Escoge la opción que tú creas más adecuada.
En la relación forma-tamaño dos figuras iguales son representadas a distinto tamaño.
Verdadero Falso