Saltar la navegación

Lenguaje y canon del volumen. Cultura andaluza: El lenguaje de la forma tridimensional

El lenguaje de la forma tridimensional, es como los otros lenguajes. En él intervienen un emisor, un mensaje y unos receptores.

Forma, textura táctil, textura visual, color, luz y sombra, línea, plano, peso, horizontalidad, verticalidad, curva, superficie, movimiento y quietud, las partes y el todo, unidad y pluralidad, etcétera, son sus elementos como fonemas, morfemas, idioma, palabras, letras, poesía, etcétera, lo son del lenguaje de la palabra.

Estos elementos los hemos ido viendo a lo largo de las unidades 1 y 2.

En este Tema 1 de la Unidad 3 nos vamos a centrar en el significado de la forma tridimensional. Es necesario para poder comprender este lenguaje.

Primero veremos cómo llegamos a comprender los objetos, y cómo podemos aprovechar este conocimiento para crear nuestros propios objetos.

Después vamos a ver algunas peculiaridades de este lenguaje: los significantes, el sentido de lectura y la diferencia entre icono y símbolo. El concepto de iconicidad es importante, nos permite comprender el significado de lo abstracto y lo figurativo.

Este lenguaje es universal, pero cada individuo tiene su propia cultura, que a su vez pertenece a una cultura de un pueblo, por tanto, tiene su propio imaginario, de tal manera que este lenguaje tiene peculiaridades diferenciadoras entre personas de distintos lugares y condición.

Las personas cada vez nos parecemos más en las distintas partes del mundo debido a Internet y a la televisión, es lo que llamamos "Aldea global".

En el último punto establecemos una estrategia, partiendo de la lógica para conocer con profundidad el mensaje que un artista emite con su obra, y lo hacemos con un ejemplo.

 


Calendario Azteca.

Cada figura de este relieve representa una imagen con un significado.

Este significado es simbólico y lo normal es que nosotros no sepamos qué significa, pues fue hecho por personas de una cultura con su propio imaginario.

El Calendario Azteca se ha convertido en símbolo de México.

Algunas de las formas representadas tienen tan poca iconicidad que no reconocemos el objeto representado del que se trata.

Lic. CC en Flickr de J. Bongio