Saltar la navegación

1.2. El canon egipcio


Los egipcios establecieron todo un canon para representar sus imágenes, fue la primera gran civilización que establecía un sistema, de representación de imágenes, muy concreto y preestablecido.

Hacemos referencia, de nuevo, al orden de la tabla para explicar las reglas que se establecieron a modo de canon y que prefijaban las bases de las creaciones artisticas.

Indicaremos algunas diferencias entre los relieves y las esculturas de bulto redondo, ya que en el relieve se enfrentaban a un problema más, la representación de la profundidad, al que dieron una solución muy llamativa.

 

El canon egipcio: representar lo eterno

 

Las representaciones egipcias responden a un canon que se establece institucionalmente como modelo que intenta representar en la tierra lo eterno. La civilización egipcia era una cultura principalmente funeraria, y todo giraba en torno al concepto de la muerte y la posterior vida eterna. Esta manera de pensar condiciona todos los aspectos de la vida egipcia.

Estudiaremos el canon egipcio a través de la figura humana, donde podremos apreciar del modo más evidente la utilización de ciertas reglas y la preferencia por determinados elementos del lenguaje plástico.

 

Elementos sensoriales:

* La forma: se eligen, selectivamente, las formas que hacen más identificable al objeto, aquellas que ofrecen posiciones permanentes o predominantes evitando formas oblicuas o posiciones transitorias, escorzos, etc. En el caso de la figura humana se eligen las partes, a modo de unidades muy bien definidas, más representativas: mano, antebrazo, brazo, etc. y se da especial importancia a las articulaciones, que conectan y permiten el movimiento a estas unidades. Son formas simplificadas, casi geometrizadas que buscan la idealización. Si es necesario, se recurre al detalle, si hace más identificable una forma, como en el caso de las uñas de los dedos. Cada parte anatómica es considerada de un modo independiente, atendiendo al modo más descriptivo posible, sacrificando la coherencia realista del conjunto de la figura en las pinturas y relieves aunque sin embargo, dotando a las figuras de una animación vital misteriosa y ultrahumana; En la escultura de bulto redondo se mantiene la coherencia realista, donde no es necesario forzar las articulaciones de un modo antinatural, ya que ofrece sus formas del modo más descriptivo en las vistas de frente y perfil (profundizaremos en este concepto en el apartado del punto de vista). Son por tanto formas figurativas, más racionales que naturalistas, más idealizadas que reales.

Relieve egipcio
Escultura egipcia

Lic. CC. En Wikimedia de Sémur (talk)
Lic. CC. En Flickr de peterjr1961

* El tamaño: Las representaciones egipcias utilizan distintas escalas de tamaños, desde los muy pequeños a monumentales. Ahora bien se asocia el mayor tamaño a los personajes más importantes. El faraón siempre se representará más grande que un simple sirviente. Se desconocía la perspectiva cónica, los personajes más pequeños son los que socialmente son menos importantes, no los que están más lejos en la escena.


Lic. CC. En Flickr de Kairoinfo4u

* El color: Se utiliza para pintar muros, relieves e incluso esculturas, con un alto grado de contenido simbólico, así la piel de los personajes masculinos se pintaba de color rojizo, las de los femeninos más pálidos, o el dorado para representar a la divinidad, etc. Son colores planos, vivos y sin gradaciones. En muchos casos, la escultura de bulto redondo no se pinta, pero se pule de un modo exquisito.

Relieve Escultura
Escultura de oro representando a Amón

Lic. CC. En Flickr de EandJsFilmCrew
Lic. CC. En Flickr de Mbzt 2011 Lic. CC. En Flickr de Ancient Art

* la iluminación: Tanto en los relieves como en las esculturas de bulto redondo se busca el contraste lumínico, sus formas muy bien definidas crean bordes y volúmenes muy delimitados de luz y sombra. La iluminación de un interior oscuro con una antorcha flameante creaba unas líneas oscuras en los surcos o prominencias del relieve, que con las vibraciones del fuego parecieran moverse. Del mismo, modo estos surcos y prominencias vienen bien a la hiriente y fuerte luz exterior del desierto.

Temple of Edfu, Edfu, Egypt
Lic. CC. En Flickr de Saf' (safia Osman)

* la textura: Las texturas para imitar distintas calidades matéricas son meramente funcionales, es decir, se organizan en una serie de ritmos con formas convencionales conceptualizadas, que identifican al objeto: escamas, plumas, pliegues en las telas, zigzag para el agua, etc. En las esculturas de bulto redondo, también existen este tipo de texturas, muchas presentan un gran acabado pulido como modo de representar la perfección.



Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
Lic. CC. En Wikimedia de Hajor

 

Elementos de Relación:

* La proporción: Los egipcios establecieron un sistema de relaciones entre las partes y el todo. Fueron los que usaron por primera vez la cuadrícula, un sistema muy racional basado en la horizontal y la vertical. El sistema de medidas es antropométrico, es decir, la unidad de referencia es una parte del cuerpo humano, el puño, que equivale al lado del cuadrado de dicha cuadrícula.

Sistema de cuadrículas ideado por los egipcios
Lic. CC. En Wikimedia de Keith Schengili-Roberts

Para el cuerpo entero acordaron un total de 18 puños o cuadrados, aunque posteriormente existió una cuadrícula de 22 puños. Partiendo del puño, se establecieron otras medidas, 18 puños eran 4 codos (desde el codo al extremo del dedo pulgar) o 2 brazos. Las figuras sentadas medían 15 cuadrados de altas.

Cuadricula para establecer las proporciones de la figura humana. A la derecha hemos señalado algunos puntos notables de referencia.

Lic. CC. En Wikimedia de Unknown author

Esta cuadrícula también se utilizaba para realizar esculturas de bulto redondo, ya que partían de un bloque de forma cúbica en el que se dibujaba la vista de frente, el perfil y la vista superior en las correspondientes caras del cubo; entonces se procedía a esculpir la piedra quitando en material sobrante. Las figuras resultaban herméticas y muy simétricas.

 

Partiendo de los dibujos de distintas vistas se obtiene la escultura.
Imágenes fuente propia
Lic. CC. En Flickr de peterjr1961

 

* El movimiento: al igual que las formas, el movimiento y las acciones se racionalizan y se simplifican. Una figura con los pies separados representa el caminar, andar... esta manera egipcia de representación normalizada presenta una figura humana articulada con mucha rigidez, nos recuerda a algunos muñecos actuales cuyas articulaciones y flexibilidad están muy limitadas. En las esculturas de bulto redondo el movimiento es muy limitado también, aunque a medida que avanza el tiempo se va insinuando un poco más. La búsqueda de un movimiento natural no preocupa ni interesa al egipcio, pretende solo representar una acción por medio de un gesto simbólico, haciéndolo con una fuerte idea de bloque, masa y hermetismo.

* El peso visual: La expresión hierática de las figuras, y sus miradas al infinito, atrae la atención del espectador en primer lugar, siendo el rostro la parte con mayor peso visual, las manos y los pies son también formas de gran peso visual, ya que al definir los gestos y acciones de los personajes atrae nuestra mirada.

* El punto de vista: Es uno de los elementos más característicos en el canon egipcio. En cada parte anatómica se ha elegido un punto de vista, atendiendo sobre todo a su contorno, el que describa visualmente dicha parte ofreciendo el máximo de información. Una mano ofrece más información y menos confusión si está representada de frente, cuando se ven sus cinco dedos y no presentando escorzos o posiciones oblicuas transitorias. Se buscan posiciones permanentes para aproximar la figura a la idea de la eternidad. Por todo ello encontramos en la representaciones de pinturas y relieves figuras con múltiples puntos de vistas. Como consecuencia de mezclar estos puntos de vistas, las articulaciones se ven forzadas y rotas, aspecto que puede extrañarnos, pero en aquel momento se trataba de un tipo de representación institucionalizada.

Aunque una escultura de bulto redondo tiene infinitos puntos de vista, en las egipcias predominan el frontal y perfil. En las esculturas no hay necesidad de mezclar varios puntos de vistas en una sola vista, ya que se puede rodear.

Relieve egipcio
Lic. CC. En Wikimedia de Berlin_122009_011.jpg

 

Elementos conceptuales:

* La manera de representar líneas y volúmenes responde a una forma figurativa pero no realista, esquematizados con tendencia a la geometrización. Las figuras inciden en un contorno limpio de líneas simples que aíslan los cuerpos del espacio exterior. En pinturas y relieves no hay una conciencia de espacio natural, sino que también se convencionaliza y se convierte en un espacio simbólico plano. Así las profundidades se solucionan seriando paralelamente las figuras y superponiendo unas a otras. No interesa realizar imágenes que copien fielmente la realidad, sino que sirvan para describir y representar.

Fragmento de relieve

Lic. CC. En Wikimedia de rob koopman

 

La finalidad:

La civilización egipcia permaneció durante muchos siglos, pasando por varios periodos, cuanto más avanzados más tendente a naturalismo.

Las pinturas, relieves y esculturas eran dependientes del elemento arquitectónico, en su mayoría de tipos funerarios y templos. La cultura egipcia es una cultura religiosa con la constante obsesión del más allá, las divinidades y lo eterno; sus imágenes son el reflejo de su sociedad, y pretenden dar culto a los dioses, a los muertos y a la vida de ultratumba, dando a sus obras un sentido mágico o sobrenatural a través de los símbolos.

Para saber más

En estos vídeos puedes repasar algunos de los aspectos más significativos:


 

Este último vídeo lo puedes ver completo en:


AV - Reflexión

Observa este retrato realizado por Picasso. ¿Ves alguna característica tomada del arte egipcio?

 Picasso. Retrato de Dora Maar Sentada
 
  Lic. CC. En Flickr de raelga