Saltar la navegación

4. La tensión y el peso

AV - Reflexión

Fíjate en esta obra de David Smith. Las direcciones inclinadas de los elementos que la componen son distintas, lo que implica que es una obra donde predomina lo dinámico, sin embargo, al mismo tiempo, la obra en su conjunto está equilibrada.

Cubi XXVI, 1995, acero. Obra de David Smith

Lic. CC. En Flickr de cliff1066â„¢

 

Desequilibrar para volver a equilibrar
 

Ya sabes que las direcciones inclinadas producen un desequilibrio y que sugieren movimiento. Has visto como muchos artistas aprovechan este recurso para imprimir dinamismo a sus obras. Algunos van más alla del simple desequilibrio y organizan las partes de su obra con direcciones inclinadas figurando movimiento, pero componen estas partes de modo que el resultado final esté equilibrado debido al modo en que se reparten las tensiones y los pesos de dichas partes.

En el ámbito de lo artístico, las tensiones son sensaciones que nos producen fuerzas producidas por el reparto de dichas direcciones y pesos de las formas, que tienden a desequilibrar o a romper imaginariamente una escultura o cuerpo tridimensional por determinados puntos o zonas sin que esto llegue a producirse.

Cuando en una obra hay un reparto de direcciones y pesos a derecha e izquierda del observador, estas tensiones se pueden equilibrar originando la sensación al mismo tiempo de dinamismo y equilibrio.

David Smith. Sentinel. 1961
David Smith. Cubi V. 1963

Lic. CC. En Flickr de rocor
Lic. CC. En Flickr de rocor
Desde nuestra experiencia en el mundo tridimensional, de algún modo, todos somos capaces de distinguir intuitivamente cuando un cuerpo se encuentra equilibrado. Desde sus orígenes, el ser humano aprendió a distinguir lo potencialmente peligroso que era un cuerpo inestable, a punto de caerse o romperse, como un gran árbol, o una gran roca. De este modo, el desequilibrio nos produce cierto estado de intranquilidad o agitación; cuando equilibramos lo desequilibrado logramos mitigar esta agitación y reconocemos intuitivamente el equilibrio de tensiones y fuerzas. Muchos artistas, como David Smith estudian y cuidan estas tensiones; sus obras siempre equilibradas no nos producen una desagradable agitación o mal estar, muy al contrario, nos parecen hermosas, cuidadas y elegantes.
En el ámbito de lo artístico, los pesos son sensaciones, que afectan al equilibrio y a las tensiones que se originan. Normalmente, para un artista no es tan importante el peso real del material con el que trabaja, como el visual, ya que el espectador no va a poder coger y comprobar cuantos kilos pesa la obra, sin embargo, es importante la sensación de peso que produce cada parte de la obra y su totalidad, ya que dejamos a la vista que evalúe los pesos desde la distancia.
El peso de un elemento en un conjunto puede variar, y depende de varios aspectos, como el tamaño, la posición, el aislamiento, la textura, la forma, el color y el contraste:

Desde la antigüedad los artistas han buscado dotar sus obras de belleza, cuidando las composiciones atendiendo al equilibrio, las tensiones, los pesos visuales y el dinamismo en mayor o menor grado.

Laocoonte
Proyecto de Malevich relacionado con la arquitectura

Lic. CC. En Flickr de -Siby-
Lic. CC. En Flickr de pedromf

 

Existen artistas, como Calder, que consideran el peso real tan importante como el visual, ya que buscan un equilibrio visual y real al mismo tiempo:


Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0