Saltar la navegación

Estructura, evolución de la forma tridimensional: Técnicas III. Nuevas formas y espacios

En la primera mitad del siglo XX, la escultura no destacaba por un carácter monumental, eran pocas las grandes esculturas destinadas a espacios públicos. Más bien, se realizaron obras de pequeñas dimensiones, que podían coleccionarse o exponerse en salas, museos decorando algún lugar.

Las pocas obras que se destinaban a amplios espacios estaban influidas desde lo político, ya que el poder expositivo de los grandes lugares era destinado más bien a la propaganda política. 

Ya viste en el apartado anterior como durante la segunda guerra mundial, la capital del arte que venía siendo París, se traslada a Nueva York, a América. No todos los artistas se marcharon a América, pero recibieron influencia de los otros artistas que emigraron. En esta época, materiales como el metal o el recientemente aparecido plástico, eran destinados a la fabricación de armas y recursos militares. Al mismo tiempo, se impusieron el uso de la electricidad para iluminar y de los motores de explosión y eléctricos.

Después de la Segunda Guerra Mundial la producción artística continuará un camino menos abrupto; reconquistará los espacios públicos, y recurrirá al espacio en sí mismo como un material de trabajo. Se comenzó a pensar en la conservación de la Naturaleza como principio ético. Algunos artistas se plantearon el papel de hombre en el mundo, frente al sentido propagandístico y político del arte que había rodeado la época de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 60 y 70 con los medios de consumo y la imbricación de las distintas artes, nacen casi todas las nuevas tendencias. Se desarrollan nuevos materiales y aparecen nuevas formas artísticas como los happenings.

Con la última revolución tecnológica que ha venido de la mano de la informática, y sus aplicaciones en ciencia y tecnología han surgido nuevas maneras, y nuevos materiales. Incluso se ha creado una nueva realidad, la realidad virtual. El Bioarte es la última tendencia creada a partir de esta revolución de las TICS.

Hemos distinguido entre nuevas técnicas y nuevas formas y espacios para que te resulte fácil ordenar las ideas, pero realmente todos estos movimientos artísticos están tan cercanos que prácticamente cada obra la deberíamos poner en varios de los apartados.

Mira el vídeo siguiente, en él aparecen muchas instalaciones distintas. Reflexiona sobre los materiales que los artistas han usado y los espacios en los que las han colocado.