Aplicaciones con efectos artísticos

He descubierto recientemente varias aplicaciones interesantes para convertir tus fotografías en preciosas imágenes emulando estilos pictóricos artísticos.

Con ellas puedes analizar cómo una misma fotografía puede transmitir mensajes diferentes en función del efecto provocado en ella. Se trata de una serie de filtros que le dan el toque característico de un estilo pictórico o dibujístico determinado. Por ejemplo, ¿te gustaría saber cómo queda tu fotografía de un paisaje bajo los colores que caracterizaban a las pinturas de Modigliani? ¿Tal vez tienes la curiosidad de saber cómo se vería tu fotografía con trazos de líneas negras? Pues con estas aplicaciones que te presento puedes conseguirlo:

1- PRISMA.

Es la que más utilizo por su fácil uso y su rapidez a la hora de renderizar la imagen. Simplemente permites a la aplicación que pueda acceder a tus fotos, escoges una y posteriormente eliges el estilo pictórico que te gustaría aplicarle.

Esto es lo que verás al abrir la aplicación. Puedes hacer directamente una foto o bien pulsar en la zona inferior derecha de la pantalla para acceder a tus fotografías:

Una vez estás en tu colección de fotografías elige la que más te interesa y pulsa en USE:

A continuación podrás encajar tu imagen como mejor te interese aumentando o disminuyendo su tamaño. Para ello puede servirte de ayuda la red reticular que te ofrece la aplicación. Cuando tengas todo a tu gusto selecciona NEXT:


Y en esta última pantalla verás en la zona inferior los diferentes estilos que puedes darle a tu fotografía. Selecciona uno y la renderización comenzará. Puedes seleccionar varios hasta encontrar el que mejor sirva a tus intenciones:



El estilo cubista bajo los colores de una obra concreta queda así:

Una vez creada tu imagen, podrás guardarla en tu dispositivo o compartirla en facebook, instagram o incluso mandarla por correo. Por ahora solo la tienes para iphone o ipad en la AppStore.

2- LUCID.

Cumple la misma funcionalidad que PRISMA, pero su interfaz es muy diferente. Bajo mi punto de vista, PRISMA es más funcional y práctico puesto que los diferentes tipos de efectos en LUCID deberás hacerlo uno a uno, repitiendo los pasos desde el principio para ver el efecto de cada estilo plástico.

Permite que la aplicación LUCID pueda acceder a tu álbum de fotografías y elige la que más te interese:


Tras unos segundos tu fotografía se cargará en la aplicación para que pruebes con ella los diferentes estilos:

Selecciona una de las opciones estilísticas que se te ofrecen y pulsa en aceptar para que comience el renderizado:


La renderización tarda unos segundos:

Aquí tienes un ejemplo basado en un estilo colorista de gran viveza cromática. Esta imagen podrás guardarla o compartirla. Además, quedará guardada en el álbum de la aplicacion:

Esta app la tienes a tu disposición en Googleplay y en la AppStore.

El uso de este tipo de aplicaciones me parece muy interesante no sólo por las efectistas imágenes que puedas crear, sino por su valor plástico y analítico. Con la experimentación de diferentes estilos sobre una misma imagen puedes observar el cambio de mensaje que transmiten. También puede servirte como posible alternativa plástica, un paso previo a tu interés por representar dicha imagen en un dibujo o pintura dándote unas claves que pudieran motivar tu creatividad o dar solución plástica a su representación.

Sin duda las posibilidades pueden ser variopintas, solo queda divertirse, experimentar y pasarlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>