Avatar para el curso del INTEF Visual thinking

Hoy he comenzado un nuevo curso MOOC organizado desde el INTEF y relacionado con un tema en el que estoy realmente interesado. Hace unos años ya lo investigué y apliqué en varias facetas de mi trabajo y vida cotidiana, se trata del VISUAL THINKING. Nuestra tutora es Garbiñe Larralde gran experta en estos temas.

Mi interés sobre este tema comenzó hace algunos años motivado por un lado por las diversas reuniones que tenía en mi mundo laboral en el que me frustraba que tras intensas y largas reuniones saliera de las mismas sin unos objetivos finales bien definidos. Por otro, la ayuda al estudio, que tardes tras tardes prestaba a mis hijas, necesitaba de herramientas divertidas, de gran comprensión y síntesis de los temas que debían estudiar. De ahí surgió mi idea de trabajar con imágenes. Investigando en aquellos años dí con el Visual Thinking, algo que en Estados Unidos tenía un gran auge como necesidad de grandes empresas y multinacionales en sus reuniones de negocios. Y llegó a mis manos el libro “Pensamiento visual” de David Sibbet con muchísimos consejos para llevar tu pensamiento al dibujo y sintetizar ideas.

El visual thinking es el pensar con imágenes, trasladar tus pensamientos no solo a palabras habladas o escritas sino a dibujos. De todos es conociso el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y en eso se fundamenta esta corriente. Son numerosos los estudios que demuestran que la imagen tiene un gran poder en nuestra forma de entender las cosas y si no, mira este vídeo:

Pues bien, en este curso del que te hablaba nos piden en primer lugar hacer un dibujo de nuestro avatar. Así que… manos a la obra. Este que te presento es el primer avatar que me surgió:

avatar 1 dibujo retrato

Y luego le dí algo de color:

avatar a color dibujo

Pero si de sintetizar las formas y dar mayor protagonismo a lo que me caracteriza para definir el avatar, aquí presento otro dibujo:

avatar dibujo simplidicado

Espero te gusten. Este es el primer ejercicio sobre “Visual Thinking en Educación” del MOOC del INTEF #visualmooc

Esta actividad podría servir para realizar con el alumnado en tu aula tres fases de dibujos para el avatar de cada alumno. Anímate a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>