4.1. Proporción y equilibrio compositivo.
esquemas compositivos estáticos. | |
equilibrio por simetría | equilibrio por ritmo |
Los elementos se disponen ambos lados de un eje imaginario
The Travelling Companions.A.L. Egg |
Sucesión regular y armónica de los elementos en el formato.
Imagen de joxe@n con licencia cc vía flickr |
esquemas compositivos dinámicos. | ||
equilibrio por compensación de masas | regla de tercios |
sección áurea |
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El elemento de mayor peso visual se sitúa en un lateral
y para compensar el desequilibrio, el eje central se desplaza hacia el lado contrario, como si de una balanza se tratara. Imagen de h.koppdelaney con licencia cc vía flickr |
El formato se divide en nueve partes iguales situando en alguno de ellos el centro de atención de la imagen. Imagen con licencia libre vía Wikimedia Commons |
La distribución de los elementos responde a una sucesión de rectángulos áureos. El propio formato es el primero, prolongando la arista vertical del muro obtenemos el segundo y si trazamos una horizontal por la línea en la que se apoya el caballo del fondo, obtendremos el tercero.
In vedetta. Giovanni Fattori |
Importante
Componer es organizar proporcionalmente los elementos de una imagen en el espacio que constituye el formato de la obra.
En una imagen existen elementos que atraen especialmente la atención del observador, se les llama centros de interés. Estos puntos dirigen la mirada hacia ellos y su correcta ubicación resulta fundamental en la composición de la imagen.
Determinados elementos de una composición tienen lo que se denomina peso visual y éste puede venir determinado por el tamaño, la forma o el color.
Para lograr una buena armonía en una composición es necesario conseguir una proporcionada distribución de los elementos que la componen, un adecuado equilibrio de los pesos visuales y una correcta ubicación del centro o centros de interés.
La sección áurea aplicada a la composición.
El método de la sección áurea se puede aplicar a los lados de un rectángulo. Una vez establecida la sección áurea en cada uno de los cuatro lados, se trazan líneas perpendiculares que parten de los puntos obtenidos hasta el lado contrario. Se forman así unos puntos de intersección centrales. En estos puntos se acapara la atención de un encuadre.
La división áurea del formato nos puede servir bien para definir las diferentes zonas de la imagen o bien para crear puntos de máxima atención donde poder ubicar los núcleos semánticos, llamados centros de interés. Si sitúas el núcleo semántico en alguno de los puntos fuertes del encuadre, éste atraerá la atención del espectador consiguiendo un adecuado equilibrio compositivo.
Conscientes de este principio, numerosos artistas han venido componiendo sus obras de acuerdo a esta proporción.
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Pre-conocimiento
Realiza el análisis compositivo de las siguientes imágenes que ilustran los diferentes esquemas compositivos del apartado superior:
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Dibuja el esquema de distribución de los elementos en el encuadre basado en la sucesión de rectángulos áureos del siguiente cuadro, también incluido en este mismo apartado:
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Para ello, descárgatelas en tu ordenador e imprímelas en blanco y negro. Luego, traza las líneas que estructuran la distribución de los elementos en el encuadre con un rotulador. Señala, con color rojo, aquellas zonas de la imagen que consideres centros de interés y analiza la distribución proporcional y el equilibrio de dichos elementos.
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