4.2. La proporción en la figura humana.

Según la opinión de todos los médicos y filósofos, la belleza del cuerpo humano se basa en la proporción simétrica de sus miembros”.
Policleto

Desde antiguo el hombre se ha preocupado por el estudio de su propio cuerpo para representarlo artísticamente de la manera más bella posible. Este interés ha llevado a los artistas de todos los tiempos a establecer unas reglas de proporciones que determinen qué es un cuerpo armónico y, por lo tanto, bello.

Pero el ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los tiempos aunque en todos ellos se ha buscado una unidad de medida que sirviera de referencia para las mediciones.

Como has visto anteriormente las dos maneras que existen para proporcionar son el módulo y el canon. Y ha sido éste último el más empleado por artistas de todos los tiempos para establecer sus sistemas de proporciones, pero también el sistema modular fue el elegido por otros, como los griegos o Le Corbusier, para proporcionar sus obras.

Los egipcios fueron los primeros en buscar un sistema de proporciones pero ellos comenzaron empleando el sistema modular. Se han encontrado dibujos en papiro en los que el cuerpo humano se incluye en una cuadrícula en la que se establece como módulo el cuadrado para proporcionar la figura, proporciones que fueron cambiando a lo largo de las diferentes dinastías. Pero también descubrieron el canon estableciendo la mano como unidad de medida. Para ellos un cuerpo perfecto era aquél cuya longitud medía dieciocho veces su propio puño, dos para la cabeza, diez desde los hombros hasta la rodilla y seis para las piernas.

sistema de proporciones egipcio
Imagen de dominio público vía Wikipedia Commons

El canon.

Los griegos, con su cultura eminentemente antropocéntrica, mostraron un especial interés por la belleza y la proporción del cuerpo humano. Preocupados por determinar una serie de reglas matemáticas que regularan las medidas de las diferentes partes de la figura, establecieron la altura de la cabeza como unidad de medida que sirviera de referencia a sus mediciones. Policleto estableció el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado. Más tarde Lisipo creó otro canon más esbelto que el anterior aumentándolo a siete cabezas y media.

En el Doríforo, Policleto aplicó su teoría acerca de las proporciones ideales de belleza del cuerpo humano, desarrollada en su libro titulado El Kanon.
En el Apoxyómeno Lisipo emplea un nuevo canon cuyas proporciones estilizan más la figura.
Las esculturas originales en bronce no se conservan pero las copias romanas en mármol permiten el estudio de ambos cánones, basados en proporciones matemáticas.
Doríforo.canon
Apoxyómeno. canon

Canon de Policleto. El Doríforo (copia del Museo Arqueológico de Atenas).
Imagen de magvil con licencia cc vía flickr
Canon de Lisipo. El Apoxyómeno (copia del Museo Vaticano).
Imagen de magvil con licencia cc vía flickr

En el Renacimiento, el redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano quedó plasmado en el famoso Hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci, que representa un estudio de dichas proporciones, realizado a partir de los textos del arquitecto Vitrubio que en su libro De Architectura dictó cuales debían ser las proporciones de cada parte del cuerpo exactas en referencia a las dimensiones generales del mismo. Consideró el ombligo como centro del cuerpo y observó que el hombre con los brazos extendidos alcanza un ancho que es igual a su altura, y por ello puede ser inscrito en un cuadrado y en un círculo. La cabeza entra ocho veces en la altura del cuerpo, y diez si se considera sólo el rostro (del mentón al comienzo del cabello), dentro del cual la nariz representa un tercio. El pie es la sexta parte de la altura del cuerpo, y el codo la cuarta.

Alberto Durero, en el siglo XVI, influido por el arte clásico, retomó el estudio de las proporciones que el cuerpo humano debía tener para ser considerado bello. Tras años de análisis y ensayos sobre el tema llegó a la conclusión de que no existe un único ideal de belleza y descubrió que la perfección se puede alcanzar a través de diferentes posibilidades.

En este grabado Durero utiliza dos cánones diferentes para cada

uno de los personajes. Mientras Adán responde al canon clásico,

Eva presenta unas proporciones estilizadas más próximas a las

empleadas en el estilo Manierista, que estudiarás en el próximo

tema.

canon de Durero

Adán y Eva. Durero
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Icono IDevice

Objetivos

 

Observa las proporciones que Leonardo establece entre las diferentes partes

del cuerpo, que se incluyen en las notas que acompañan al dibujo:

  • una palma es la anchura de cuatro dedos
  • un pie es la anchura de cuatro palmas
  • un antebrazo es la anchura de seis palmas
  • la altura de un hombre son cuatro antebrazos
  • un paso es igual a cuatro antebrazos
  • la longitud de los brazos extendidos es igual a su altura
  • la distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura
  • la altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura
  • la distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura
  • la altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura
  • la anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura
  • la distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura
  • la distancia del codo a la axila es un octavo de la altura
  • la longitud de la mano es un décimo de la altura
  • la distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara
  • la distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara
  • la altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara
Hombre de Vitrubio

Hombre de Vitrubio.Leonardo Da Vinci

Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons


El nuevo sistema modular de Le Corbusier.

Pero, como has visto en apartados anteriores, para proporcionar las obras existe otro sistema, diferente al canon, es el módulo y en el siglo XX el arquitecto Le Corbusier estableció un nuevo sistema de proporciones que responde a las medidas humanas al que llamó Le Modulor y que utilizó como módulo a partir del cual diseñar sus edificios y objetos de uso cotidiano.

En la actualidad este sistema modular se utiliza en la arquitectura y el diseño modernos.

Icono IDevice

Objetivos

 

Le Corbusier pensaba que con la adopción y aplicación del sistema métrico se había perdido la relación con la escala humana. Con anterioridad a éste se empleaban medidas como el pie o la pulgada y creía que el metro, el decímetro, el centímetro, etc. no estaban basados en las medidas del cuerpo humano. Por eso creó su sistema de mediciones basado en las proporciones humanas. Le Corbusier no medía en metros o centímetros sino en modulores. Su trabajo supuso una gran innovación y en la actualidad el Modulor es un referente básico para la arquitectura y el diseño modernos.

De igual manera que en el sistema métrico cada unidad se relaciona con la siguiente en base a unas cantidades: 1 metro=10 dm, 1dm=10 cm, 1cm=10 mm, etc.,en el Modulor cada magnitud se relaciona con la anterior a través del número áureo partiendo de la altura de un hombre de 1,83 cm:

  • Al dividir 183 según la sección de oro, se obtiene 113, es decir,
    la altura del ombligo.
  • Si este mismo hombre levanta su brazo, se obtiene 226 cm,
    el doble de 113, que es la altura hasta el ombligo.
  • Dividiendo 226 cm. según la sección áurea se obtiene 140 cm,
    es decir, el punto de apoyo del brazo.
  • Una nueva división de 140 por el número de oro resulta 86 cm.
    que es el punto de apoyo de la mano.

 

modulor
Imagen de nulladiessinelinea con licencia cc vía flickr

 


Icono IDevice

Actividad

El módulo es una unidad de medida que, convencionalmente, se toma como base para estructurar una composición y mediante la cual se relacionan las diferentes partes de un todo.

El canon es la regla o precepto que establece las proporciones ideales del cuerpo humano mediante el establecimiento de la justa relación entre las diferentes partes del cuerpo a partir de un módulo.

En el canon se toma como módulo una medida tomada del mismo cuerpo humano y se utiliza como referencia relacionándola con el resto de medidas para determinar las proporciones entre las partes o entre éstas y la totalidad, con el objeto de determinar la armonía y belleza de la figura humana.


Icono IDevice

Objetivos

La Antropometría es la ciencia que estudia las medidas humanas para el diseño de los objetos utilizados por el hombre.

medidas antropométricas
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

La Ergonomía es ciencia que estudia los datos antropométricos y los utiliza para diseñar cualquier objeto destinado al uso o actividad humanas, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.



Medir las proporciones en el dibujo.

Cuando vayas a dibujar una figura humana, hay diferentes modelos con los cuales podrás medir las proporciones de manera sencilla. El más simple es el que se realiza con líneas que, además, te permitirá rectificar fácilmente los errores. Cada tramo se representa con un segmento y las articulaciones puedes señalarlas con pequeños círculos que indican un cambio de dirección en las mismas.

A partir de este esquema, y sólo cuando las proporciones sean las adecuadas, podrás construir sobre él un modelo más complejo con el que representar los volúmenes de las diferentes partes del cuerpo. Recuerda lo aprendido en el tema 3 de la Unidad 2.

En este mismo tema te decíamos que el canon no eran las únicas medidas que debes tomar cuando dibujes la figura humana. También tienes que comparar las medidas parciales, como la anchura de hombros, de caderas, longitud de los diferentes tramos de piernas y brazos, etc., siempre estableciendo las relaciones existentes entre unas y otras. Por ejemplo:


La altura de la cabeza siempre es el punto de partida que te irá
proporcionando diferentes puntos de referencia.
El ancho de hombros puede medir lo mismo que otros tramos.
La medida del antebrazo puede estar repetida en alguna otra parte
del cuerpo.
La anchura de la cadera puede ser la mitad de algún otro tramo.
Imágenes de creación propia

Pero también puedes realizar medidas más exhaustivas para relacionarlas con otras llegando a conclusiones como por ejemplo que:

  • La parte anterior del dorso tiene 3 cabezas de longitud.
  • El cuello erguido mide entre un cuarto y media cabeza.
  • El brazo mide 2 cabezas y tres cuartos desde donde se articula en el hombro hasta la articulación de la mano.
  • La línea del ombligo coincide casi exactamente con el codo.
  • La mano medirá tres cuartos de cabeza.
  • La medida total del brazo será de 3 cabezas y media.
  • La pierna mide 4 cabezas de longitud e irá desde la altura de la articulación de la mano hasta la articulación del pie. La línea media de estas 4 divisiones coincidirá con la rodilla.
  • El pie alargará la pierna aproximadamente un cuarto de cabeza.
  • La mano como vimos mide tres cuartos de cabeza, o lo que es igual, la distancia existente entre la barbilla y el nacimiento del pelo.
  • etc.

 

Icono de iDevice Reflexión
Realiza el estudio de proporciones del modelo de la siguiente fotografía:
modelo pasarela
Imagen de Diario de un pixel con licencia CC vía flickr

Imprímela en blanco y negro y con un rotulador de color señala tus mediciones.

En primer lugar utiliza la cabeza como unidad de medida para comprobar cuál es su canon.

Después toma como módulo cualquier otra medida del cuerpo, por ejemplo el ancho de los hombros, el de la cadera o cualquier otro que tú mismo elijas y ve relacionando el resto de medidas con el módulo elegido, como en las imágenes del apartado anterior.

Este tipo de análisis de medidas relativas te ayudará a proporcionar correctamente el dibujo de la figura humana.