4. La proporción en el Arte.

El Arte es la manifestación universal de lo bello. Los artistas de todos los tiempos han expresado siempre su visión personal del mundo, bien real o bien imaginado. Por ello, en todas las épocas y estilos han intentado transmitir la belleza, copiar aquello que le resulta bello, recrear la naturaleza y el ser humano, donde parece que todo sigue un orden, una proporción que equilibra los elementos. El estudio y la aplicación de principios y normas sobre las proporciones presentes en la naturaleza han interesado siempre especialmente a los artistas.
Los egipcios fueron los primeros en darse cuenta. Para los griegos la harmonía era un concepto estético de primordial importancia, establecido por Pitágoras para quien el Cielo, la Tierra y el Hombre estaban sometidos a una misma ley matemática de la cual participaban todas las cosas que en el mundo existen y, por lo tanto, también el arte. Por eso en el mundo griego y latino siempre se identificó belleza con proporción.
El descubrimiento de la proporción áurea provocó tal fascinación en los artistas de todos los tiempos que un gran número de ellos la han aplicado, y lo siguen haciendo, en sus obras.

 

Pero para proporcionar una obra existen dos métodos diferentes: el canon y el módulo.

En el canon, como verás más adelante, tomamos una parte de la forma que es la que empleamos como unidad de medida y la relacionamos con el todo. En el módulo una forma previamente diseñada se repite de manera constante en la figura o composición.

En los siguientes apartados verás cómo el método más utilizado a lo largo de la historia ha sido el canon, especialmente aplicado a la figura humana. Grandes artistas como Policleto lo emplearon para proporcionar sus obras, pero otros, como Le Corbusier, eligieron el módulo como unidad de medida para dotar de armonía a sus creaciones.

 

Icono IDevice

Actividad de Lectura

Tanta fascinación produce la divina proporción y la presencia del número de oro en infinidad de formaciones, que hasta los poetas le han cantado.

 

LA DIVINA PROPORCIÓN


A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.


A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.


Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.


Rafael Alberti, Poemas del destierro

 


Busca imágenes de obras artísticas y formas naturales donde esté presente la "divina proporción" o el número de oro y realiza una presentación empleando la herramienta photo Peach, combinándolas con el texto para ilustrar el poema.