1.1. El Expresionismo espiritual de Johannes Itten
El primer maestro del Vorkurs: Johannes Itten
|
Johannes Itten
imagen de dominio público vía Wikimedia Commons |
El pintor, diseñador y escritor suizo Johannes Itten fue el primer maestro de este curso preliminar. También fue maestro de la forma en varios de los talleres.
Su método de enseñanza se basaba en el expresionismo pictórico y en la pedagogía de "aprender haciendo", que conjugaba con filosofías y religiones orientales.
Su innovador curso preliminar tenía como fin enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color, a través de la experimentación, planteando una clara oposición a la metodología imperante en la época que se apoyaba básicamente en cursos teóricos.
Partiendo de la teoría de los colores y las formas desarrolló una Teoría General del Contraste como base de la expresión creadora. Planteaba el aprendizaje del contraste en la forma y el color. Para el contraste se incluían pares como áspero-liso, afilado-romo, duro, blando, claro-oscuro, etc. En las clases de forma trabajaba con formas elementales, círculo, cuadrado, triángulo, atribuyéndole a cada una de ellas un determinado carácter: círculo-fluidez, cuadrado- serenidad, triángulo- diagonal, etc. Su propósito era desarrollar la creatividad y espontaneidad del estudiante para que, a través de la expresión libre, tomara conciencia de su capacidad creadora y su sensibilidad artística.
Sus clases se estructuraban en torno a tres aspectos:
- bocetos de la naturaleza y la materia: con ellos buscaba que los alumnos expresaran la esencia y las contradicciones de los elementos.
- análisis de los viejos maestros: se intentaban buscar las líneas principales, las curvas, el movimiento, el ritmo del cuadro, buscando lo esencial del mismo.
- clases de desnudos: se trataba de representaciones rítmicas del cuerpo, no de reproducciones fieles de la realidad, en una búsqueda del ritmo interno de la figura humana.
Ejercicios del curso preliminar de Itten
|
Como maestro, Itten daba una especial importancia a la intuición y el autodescubrimiento personal por medio de la abstracción. Desarrolló, tanto en su obra como en sus clases, la representación del movimiento y el tiempo.
La insistencia de Itten sobre el contenido individualista y espiritual del arte entró en conflicto con la actitud conservadora del director de la escuela, Walter Gropius, quien lo "invitó" a abandonar la Bauhaus en 1923.
Curiosidad
Itten y el color
Itten realizó dos esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático: la rueda de color y la estrella de color.
Su rueda de color ha recibido críticas en cuanto a los errores que presenta en sus colores primarios representados en el triángulo central, por no tratarse de los colores cian, magenta y amarillo que, posteriormente fueron establecidos como los colores primarios de las mezclas sustractivas. |
|
|
Círculo cromático de J. Itten
Imagen de dominio público
|
Fue el primero en elaborar una teoría sobre los tipos de contrastes posibles, que quedó recogida en su libro El arte del color. Diferenció siete contrastes distintos: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, posición en el círculo cromático y calidad del color.
Imagen de elaboración propia |