1.1. El Expresionismo espiritual de Johannes Itten

El primer maestro del Vorkurs: Johannes Itten

 

Johannes Itten
Johannes Itten
imagen de dominio público vía Wikimedia Commons 

 

El pintor, diseñador y escritor suizo Johannes Itten fue el primer maestro de este curso preliminar. También fue maestro de la forma en varios de los talleres.

Su método de enseñanza se basaba en el expresionismo pictórico y en la pedagogía de "aprender haciendo", que conjugaba con filosofías y religiones orientales.

Su innovador curso preliminar tenía como fin enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color, a través de la experimentación, planteando una clara oposición a la metodología imperante en la época que se apoyaba básicamente en cursos teóricos.

Partiendo de la teoría de los colores y las formas desarrolló una Teoría General del Contraste como base de la expresión creadora. Planteaba el aprendizaje del contraste en la forma y el color. Para el contraste se incluían pares como áspero-liso, afilado-romo, duro, blando, claro-oscuro, etc. En las clases de forma trabajaba con formas elementales, círculo, cuadrado, triángulo, atribuyéndole a cada una de ellas un determinado carácter: círculo-fluidez, cuadrado- serenidad, triángulo- diagonal, etc. Su propósito era desarrollar la creatividad y espontaneidad del estudiante para que, a través de la expresión libre, tomara conciencia de su capacidad creadora y su sensibilidad artística.

Sus clases se estructuraban en torno a tres aspectos:

  • bocetos de la naturaleza y la materia: con ellos buscaba que los alumnos expresaran la esencia y las contradicciones de los elementos.
  • análisis de los viejos maestros: se intentaban buscar las líneas principales, las curvas, el movimiento, el ritmo del cuadro, buscando lo esencial del mismo.
  • clases de desnudos: se trataba de representaciones rítmicas del cuerpo, no de reproducciones fieles de la realidad, en una búsqueda del ritmo interno de la figura humana.

Ejercicios del curso preliminar de Itten

 

Como maestro, Itten daba una especial importancia a la intuición y el autodescubrimiento personal por medio de la abstracción. Desarrolló, tanto en su obra como en sus clases, la representación del movimiento y el tiempo.

La insistencia de Itten sobre el contenido individualista y espiritual del arte entró en conflicto con la actitud conservadora del director de la escuela, Walter Gropius, quien lo "invitó" a abandonar la Bauhaus en 1923.


Curiosidad

Los bocetos de la naturaleza y la materia tenían  que mostrar con claridad lo esencial y lo contradictorio de los materiales aisladamente para educar la sensibilidad hacia la materia. Los alumnos llevaban al taller todo tipo de objetos, con frecuencia de desecho, como tubos, alambres, trozos de cristal, etc. y disponían de varios días para montar sus construcciones plásticas. Al final, se dibujaban estos estudios escultóricos prestando especial atención a los contrastes de los diferentes materiales y al movimiento. Itten permitía a los alumnos decidir qué trabajos eran los mejores.

 

Itten y el color

Itten realizó dos esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático: la rueda de color y la estrella de color.

Su rueda de color ha recibido críticas en cuanto a los errores que presenta en sus colores primarios representados en el triángulo central, por no tratarse de los colores cian, magenta y amarillo que, posteriormente fueron establecidos como los colores primarios de las mezclas sustractivas.

Rueda  de color de Itten

Círculo cromático de J. Itten
Imagen de dominio público 

 

Fue el primero en elaborar una teoría sobre los tipos de contrastes posibles, que quedó recogida en su libro El arte del color. Diferenció siete contrastes distintos: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, posición en el círculo cromático y calidad del color.

Los siete contrastes de Itten
Imagen de elaboración propia