1. Pensar y sentir el dibujo

Icono IDevice

Actividad de Lectura

44 vistas del Monte Fuji de Hokusai

 

"Desde los seis años tuve la manía de dibujar las formas de las cosas. A los cincuenta años ya había publicado infinidad de dibujos, pero nada de lo que hice antes de los sesenta merece tomarse en cuenta. A los setenta y tres ya he aprendido algo acerca de la verdadera naturaleza de las cosas, de los animales, plantas, pájaros, peces e insectos. Por lo tanto, cuando tenga ochenta años habré hecho aún más progresos; a los noventa penetraré en el misterio de las cosas, a los cien ya habré alcanzado un estado maravilloso, y cuando tenga ciento diez, todo lo que haga aunque sólo sea un punto o una línea tendrá vida.

 

Escrito a los 75 años por mí,

en otro tiempo Hokusai,

ahora Owakio Rojin

viejo loco por el dibujo"

 

HOKUSAI


¿Qué piensas de esta reflexión del viejo maestro japonés?



¿Has reflexionado sobre la cita del maestro Hokusai? Sacar al artista que llevas dentro requiere su proceso, su practica y también sus tiempos y sus espacios. Por desgracia, no siempre se dispone de estos dos últimos. Ciertamente, aunque no se disponga de todo el tiempo que se quisiera, sí que ayuda tener al menos un pequeño espacio para dibujar y pintar, un sitio íntimo y personal donde dejar fuera las preocupaciones, donde tener a mano unos pocos útiles de dibujo y poder dar rienda suelta a tu creatividad. Lo tengas o no, debes dibujar de todo y cualquier cosa. Experimentar con nuevos materiales y técnicas, buscar (más bien encontrar, como solía decir Picasso) sin ansiedad ese estilo personal que te identifique, alimentarlo poco a poco y no ser impaciente en querer alcanzar la perfección o el éxito de un día para otro. El o la artista no nace, se hace.

Una vez que has iniciado el camino, vas a tener la impresión de que en el siguiente dibujo vas a ver mejor, vas a captar con más fildelidad los pequeños y grandes detalles, a expresar de forma más expontánea tus emociones, a descubrir nuevas formas y a inventar otras.Tal como decía el viejo maestro japonés, el aprendizaje del dibujo no acaba jamás.

Cualquier tema es motivo de aprendizaje, cualquier cosa constituye un tema: una rama, un animal, un ser humano, un sueño... Cezanne revolucionó el arte sólo con sus bodegones de manzanas, Hokusai esperaba alcanzar la perfección...a los ciento diez años. Recuerda lo que dijimos en la historia inicial: El dibujo es una apasionante aventura y un reto personal, como este curioso proyecto llevado a cabo por un colectivo de artistas en Colombia: una Expedición al Dibujo