1.2. La retentiva y la memoria visual


  

Con el término Retentiva nos referimos a la capacidad de retener en la memoria.

Memoria Visual se refiere a la capacidad para recordar imágenes. Como ves son dos conceptos que están muy relacionados.  

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Dibujando del natural

Cuando dibujamos del natural, debemos retener y visualizar la información hasta que la traslademos al papel.

Lic. CC. En Flickr de Landahlauts 
   

 

 

 

Dibujando de memoria

Cuando dibujamos de memoria debemos recordar y visualizar la información hasta que la traslademos al papel. 

 Lic. CC. En Flickr de So/_    

 

En general, las artes plásticas trabajan constantemente con la retentiva y la memoria visual. Existen especialidades donde es esencial, como la arquitectura e ingeniería, la fotografía, la decoración, la física, la medicina, la mecánica, las artes en general, etc.
Degas. Ballet

Lic. CC. En Flickr de dalbera

 

Lic. CC. En Flickr de patentboy

 


 

 

 

 

 

El soporte y la memoria

La información que nos llega de fuera es recibida y procesada por el cerebro, pero despúes debemos volcarla en el soporte a modo de dibujo o pintura; en este acto hay parte de la información que se puede perder en el camino.

Imagínate las siguientes situaciones:

1. El modelo y mi soporte están dispuestos de tal modo que puedo ver las dos cosas a la vez.

2. El modelo está en la misma habitación que yo, pero me encuentro dibujando situado de espaldas a él. Cada vez que consulto el modelo he de darme la vuelta hacia el modelo y después hacia el papel.

3. El modelo está en una habitación y yo en otra dibujándolo. Cada vez que necesito tomar referencias he de desplazarme hasta la habitación del modelo y volver a mi dibujo.

4. El modelo viene hoy, lo consulto de tal modo que mi dibujo lo tengo que hacer mañana.

5. Tengo que consultar un modelo para poder dibujarlo después siempre que quiera.

Cada situación requiere un modo de actuación de la memoria con distinta intensidad.

 Lic. CC. En Flickr de PorAcaso.com    

 


 

   

Observación y estudio

Para dibujar de memoria no solo debemos visualizar formas, también debemos visualizar comportamientos o procedimientos, que mediante la observación y el estudio habremos comprendido y memorizado; por ejemplo, como se comporta la luz y el color, o en el caso de querer dibujar de memoria la figura humana deberemos conocer no solo la forma, sino también el comportamiento de músculos, huesos, articulaciones, etc. Si comprendemos como se mueven, como crecen y como se articulan los seres y objetos, daremos un paso muy importante para poder dibujarlos acertadamente.

Mediante la observación, el estudio y la experiencia adquirimos nuevos conocimientos que memorizamos, y que más tarde recordaremos para utilizarlos como recursos en nuestras obras.

Actualmente disponemos de medios espectaculares que nos ayudan a observar, como es el caso de este vídeo: