1.2. La anatomía a partir del Renacimiento

 


 

El Renacimiento supone el nacimiento de la ciencia moderna. En el siglo XVI se impone el nuevo racionalismo y desarrollo científico, el hombre busca respuestas mediante la observación, la experiencia, la razón y las matemáticas frente a las respuestas centradas en el mundo teológico medieval, donde todo giraba en torno a Dios y la religión. Esta nueva manera de adquirir conocimientos nos llevaría a buscar respuestas más objetivas.

Este nuevo espíritu del Renacimiento se ve reflejado en algunas obras de Leonardo Da Vinci, quien realizó un tratado de anatomía.

Este artículo sobre una exposición de dibujos de anatomía de Leonardo puede resultarte interesante. También muy interesante es el vídeo que te proponemos.

 

   

Alberto Durero es considerado como el padre de la antropometría moderna. Con anterioridad había habido propuestas en las mediciones del cuerpo buscando un modelo ideal, pero fue Durero quien propone en sus estudios sobre proporciones humanas la variedad de modelos y no buscar la belleza en solo uno. Propone que la belleza está en la diversidad, aunque sin llegar a la deformación. También puedes verlo en la asignatura de Volumen este apartado.

Pero no solo es reconocido por lo anterior, sino que aplicó las secciones que realizaba en sus estudios de geometría descriptiva a los estudios de dibujo del cuerpo humano, como puedes ver en sus dibujos de la izquierda. Es toda una predicción del método que emplean los modernos aparatos electrónicos de alta tecnología como las resonancias y escáneres, que trabajan a partir de secciones, técnicas que se conocen como tomografías.

 Li. CC. En Wikimedia. Dominio público  Lic. CC. EnFlickr de williamcromar  

 

   

Los obsoletos conocimientos de anatomía que hasta entonces existían fueron actualizados por el médico considerado padre de la anatomía moderna Andrés Vesalio, autor de un gran libro: De humanis corpore fábrica (publicada en 1543), donde aparecen magníficas ilustraciones para las que pidió ayuda a su compatriota Jan Stephen van Calcar, que probablemente realizó todas las referidas a osteología.

Como ves, los conocimientos médicos revierten una vez más en los artísticos.

 

    Govert Bidloo es otro médico anatomista, autor del atlas anatómico "Anatomía Humanis Corpore" (publicada en 1685), cuyas magníficas ilustraciones fueron realizadas por Gerard de Lairesse. Puedes ver algunas en este vídeo.

 

Bartolomeo Eustachi, autor de "Tabulae anatomicae clarissimi viri". 1552
Litografía de Nicolas Henri jacob (175-1824) Tratado de nefrología humana, ilustrado por el francés Joseph Vimont (1832)
   



 

Desde entonces son numerosos los tratados médicos ilustrados por artistas.

Otras ilustraciones corresponden a libros, catálogos y cartillas cuyos dibujos se orientan de un modo más didáctico para el aprendizaje del artista (como veremos en el apartado 2).

 Li. CC. En Wikimedia. D. público
 Li. CC. En Wikimedia. D. público
 Li. CC. En Wikimedia. D.público    

 


 

En ciertos momentos importantes de la historia, la anatomía y el arte han discurrido de un modo paralelo, los descubrimientos que se hacían desde el campo científico se reflejaban en el artístico. Quizá fue Leonardo Da Vinci donde estos dos aspectos convergen de un modo ejemplar.  Desde el renacimiento a nuestros días se hace imprescindible adquirir, al menos, unos conocimientos básicos que permitan al artista solucionar la figura humana de modo convincente. La divulgación de estos tratados y el incesante progreso de la ciencia hará posible que cualquier artista tenga acceso al conocimiento y al estudio anatómico. El reconocimiento de la importancia de la anatomía en el aprendizaje artístico hará que muchas escuelas y universidades la incluyan en sus programas de enseñanzas, tal y como ocurre en la actualidad.   Desde los artistas más realistas hasta los más modernos y abstractos han representado en innumerables ocasiones el cuerpo humano. El conocimiento de la anatomía se hace más evidente en aquellos artistas que son realistas, pero igual importancia pudiera tener estos conocimientos en artistas que trabajan de un modo distinto: surrealistas, expresionistas, arte abstracto, etc.

 

Para saber más



 

Si sientes curiosidad e interes por la historia de la anatomía, en esta web puedes encontrar la referencia bibliográfica de importantes libros y atlas ilustradosqueque fueron referente en su tiempo.

Pulsa en la imagen.