1.2. Distintas luces, distintas expresiones

Ahora que sabemos crear la sensación de volumen sobre el papel, podemos probar variando la dirección y la intensidad del foco, veremos que el aspecto de los cuerpos cambia, y que eso les da una expresividad diferente.

Si variamos la dirección tendremos varios tipos de luces:



Luz frontal: El foco se sitúa frente al motivo. La sensación de volumen disminuye porque las sombras apenas se ven, el conjunto se aplana. Esto hace que la expresión transmita suavidad y ligereza. Luz lateral: El foco se sitúa lateralmente respecto al objeto, es con el ejemplo que hemos trabajado en el epígrafe anterior. Las sombras se aprecian muy bien, y eso le da una gran sensación de volumen al modelo. En este caso el foco está a la altura de los objetos, por eso las sombras arrojadas se ven tan alargadas.  Luz cenital: La luz se sitúa en el punto más alto. La sombra queda en la parte inferior del objeto.
 Imágenes de elaboración propia.
 Contraluz: La luz se sitúa detrás del objeto, por lo que éste es prácticamente una silueta oscura, la sombra se proyecta hacia delante.  Luz inferior: La luz se sitúa en el punto por debajo. La sombra queda en la parte superior de los objetos, es una iluminación que da una sensación tenebrosa.  

 

 

 

 

Si variamos la intensidad de la luz, obtenemos luz dura y luz blanda:

La luz dura es una luz potente, como la del sol en un día despejado, produce zonas iluminadas muy intensas y sombras muy oscuras y recortadas, y no hay una transición lenta entre ellas.Con la luz eléctrica la obtendríamos proyectando la luz de un foco directamente sobre el modelo.

La luz blanda procede de una fuente cuya intensidad está amortiguada de alguna manera, por ejemplo, luz del sol en un día nublado, o la luz de un foco eléctrico proyectada de forma indirecta. El efecto que produce es un contraste menor entre la luz y la sombra, la transición entre una y otra es lenta.

   
 Luz Dura. Imagen de elaboración propia.
 Luz suave. Imagen de elaboración propia.