6. Arte con acento andaluz

José Guerrero (Granada 1914 - Barcelona 1991).

Este artista de origen granadino es el máximo representante español del informalismo abstracto americano. La característica principal de su obra es el uso del color. Empezó pintando paisajes coloristas y acabó en la pintura abstracta. Su lenguaje lo protagonizan grandes planos de color y pinceladas muy amplias.

José Guerrero nació en el seno de una familia humilde. A la edad de 14 años sus padres habían fallecido por lo que tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de tallista. A los 17 años ingresó en la Escuela de Artes y oficios de Granada, fue entonces cuando empezó a pintar. Al acabar la Guerra Civil viajó a Madrid para estudiar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo en ésta varios premios y matrículas de honor en las asignaturas de Dibujo y colorido y Composición.
Guerrero vivió por todo el mundo, en París, becado por el gobierno francés, en Roma y finalmente en Estados Unidos donde residió y realizó gran parte de su obra. Estuvo en contacto con las vanguardias europeas y sobre todo americanas, por eso su pintura es tan universal, pero nunca olvidó sus orígenes españoles y andaluces y compartió su trabajo y su vida entre América y España.
En Granada puedes visitar el Centro José Guerrero, un museo ubicado en pleno centro de la ciudad. En esta página web hay información tanto del museo como de otros datos biográficos y culturales relacionados con el artista granadino: Centro José Guerrero

Algunas imágenes de obras de José Guerrero.