1.1 Tipos de ritmos

Desde el punto de vista compositivo y formal podemos distinguir varios tipos de ritmos, muchos de ellos reconocibles en tu entorno como en baldosas, azulejos, frisos decorativos, etc. En esta ocasión nos centraremos en el estudio de varias clases: ritmos monoformes, por traslación, por giro, por textura y color, binarios, modulares, concéntricos, radiales y progresivos. Veamos como distinguirlos mediante ejemplos de la Historia del Arte de cada uno de ellos.


A continuación, tienes algo más de información que puede ayudarte a diferenciarlos.

  • El ritmo uniforme o monoforme es aquel que está determinado por la repetición regular de una misma unidad visual, cuyos elementos pueden estar colocados en sucesiones lineales, quebradas, onduladas, radiales o en espiral, produciendo en cada caso determinados efectos visuales y psicológicos.
  • El ritmo binario es aquel que está determinado por una alternancia de formas a partir de algunos de sus atributos visuales: tamaño, posición, color, etc.
  • El ritmo progresivo o modular es cuando las formas visuales cambian con una cierta progresión (o escala) que puede ser bien ascendente, bien descendente. Un ritmo puede crecer por tamaño, por grosor, por altura, por color, etc. Observamos una progresión rítmica cuando el efecto se intensifica en una dirección. Por ejemplo, una escala cromática del blanco al negro estaría marcando un ritmo progresivo, así como una sucesión de líneas paralelas que vamos separando o acercando cada vez más en una determinada dirección.
  • El ritmo concéntrico y radial se determina cuando las formas visuales se organizan en torno a un punto central. Una diana sería un ejemplo de ritmo concéntrico y una rueda de bicicleta o los pétalos de una margarita lo serían de ritmo radial. En el siguiente apartado dedicado a la simetría se volverá a hablar con mayor detenimiento de algunos de estos ritmos.
  • Los ritmos en espiral son variantes de los anteriores que generan desarrollos formales vertiginosos a partir de un punto central dilatándose hacia afuera, creando estructuras de gran belleza artística, como por ejemplo en una concha de Nautilus. La fusión de ritmos concéntricos, radiales o espirales determinan efectos dinámicos que con frecuencia han sido utilizados en las modernas investigaciones cinético-visuales del arte cinético y el Op Art, como podrás comprobar en el apartado tres de este mismo tema.

Más abajo tienes una actividad tipo test visual para repasar estos conceptos, es más que recomendable que le dediques un par de minutos. Te ayudará a identificar muchos de estos tipos de ritmos.

Icono IDevice

Para saber más

Seguramente recuerdes al artista ruso  Kandinsky, del que se habló  largo y tendido en el pasado curso en distintos temas y sobre el que se propusieron algunas tareas sobre las formas artísticas en movimiento.  Kandinsky en sus escritos teóricos como "De lo espiritual en el arte" o "Punto y línea sobre el plano", estableció interesantes analogías entre el lenguaje  plástico y musical.  También a partir de su propio lenguaje abstracto de formas y colores. Tal vez recuerdes también este vídeo, una recreación musical animada a  partir de  las formas características de este gran artista que fuera profesor residente de la prestigiosa escuela de arte y diseño, la Bauhaus, a la que se le dedicó por cierto,  este tema el pasado curso. Las formas se mueven...

 


Si quieres saber más acerca de las muchas analogías entre la música y la pintura,  entra en esta web de la Fundación Juan March.

 


Icono IDevice

Actividad de Lectura

Vamos a afianzar y a repasar gráficamente los distintos tipos de ritmos mediante este sencillo test visual. No te llevará mucho tiempo. Al final del ejercicio puedes realizar un breve comentario sobre cómo te ha ido el test,  si te apetece.