1.El retrato en la Historia del Arte

El género del retrato está presente en toda la Historia de Arte. Siempre ha sido un género muy ligado al encargo, pero también los artistas se han expresado por este medio sintiéndose atraídos por personas que han encontrado en su camino.

El retrato es un fiel reflejo de cada época, la riqueza, la pobreza, el poder, la guerra, todas las personas individuales que conjuntamente forman la sociedad de cada momento.


De Enfo en wikimedia bajo licencia cc.

De Shakko en wikimedia bajo dominio público

IZQUIERDA:Los primeros retratos que se han conservado son los egipcios, de gobernantes y dioses. Muy estilizados y a menudo de carácter funerario se representaban sobre los sarcófagos que contenían a las momias.

DERECHA: Sin embargo, los primeros retratos a personas particulares que se conservan son los de la dinastía Fayum, de la época romana pero ubicados en Egipto. Estos retratos funerarios se han conservado en muy buenas condiciones debido a que estaban hechos con pintura a la encáustica, que lleva cera en su composición, lo que las ha hecho muy resistentes al paso del tiempo. Son retratos muy naturalistas, se representa fielmente a la persona.



 
 Icono Ruso. Siglo XII
 Dante. Siglo XIV. Giotto
 
 

En la Edad Media, la religiosidad hacía que la persona individual no fuera tan valorada, por lo que este género es apenas inexistente, si no es en las representaciones religiosas y de forma muy idealizada. De esta época son los iconos bizantinos.

También en esta época algunas personas adineradas hacían donaciones a la iglesia para expiar sus culpas, y en las representaciones aparecía el donante.  Giotto es un gran pintor de este periodo.

De Ajvol en wikimedia bajo dominio público
 De Fernando S. Aldado en wikimedia bajo dominio público
 

   

De Helms en wikimedia bajo dominio público

De Friviere en wikimedia bajo dominio público

En el Renacimiento el cambio en la sociedad y en las ideas en las que la figura del hombre vuelve a tener todo el protagonismo el retrato cobra una gran importancia, siendo un símbolo de su condición social. Curiosamente, surge el género del retrato en miniatura con fines matrimoniales.

ILUSTRACIÓN IZDA:  Mat. Arnolfini. 1434.Van Eyck

Todo ello coincide con la aparición de la pintura al óleo que permite mayor detalle. Los maestros flamencos, como Van Eyck, son pioneros en este procedimiento pictórico y en el retrato burgués.

Ya en pleno Renacimiento, la lista de grandes genios de la pintura que cultivaron este género es interminable: Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Botticelli, Leonardo, etc., en Italia; Lucas Cranach, Durero, Holbein el joven, en Alemania...

ILUSTRACIÓN DCHA: Jakob Fugger. 1500. Durero.



 
María de Medici. Van Dyck Autorretrato. Murillo.  
En el Barroco sigue y aumenta la dinámica de los retratos de la burguesía como símbolo de la posición social. Van Dick y Rubens fueron destacados retratistas, con gran influencia en la pintura francesa en la que también estaba presente el retrato de corte.
el pintor holandés Rembrandt fue un virtuoso de este género que trabajó tanto en el retato mitológico, burgués y de grupo. En España hay grandes pintores de la época, Murillo, Zurbarán, Velázquez, etc.
De LittleFrog en wikimedia bajo dominio púclico De Enrique Cordero en wikimdia bajo dominio público  
Louise de Broglie. !845. Ingres Madame Charpentier. 1878. Renoir.
 
En el siglo XIX el retrato pasa por las representaciones de personas a la última moda de los neoclásicos, como Ingres y Jean Louis David, los personajes heroicos con iluminaciones dramáticas de los románticos, Delacroix y Gericault, Goya en España, la representación objetiva de los realistas, como Corot y los retratos cotidianos y de familiares cercanos de los impresionistas como Monet, Renoir y Degas, teniendo este una primera etapa realista.
De Fennec en wikimedia bajo dominio público
De Larry Lluma en wikimedia bajo dominio público
 
El siglo XX comienza con las primeras vanguardias, las tendencias se multiplican, predominando el color en los fovistas, la fragmentación de la forma en los cubistas, lo onírico en el surrealismo o la psicología en los personajes del expresionismo.
"Marilyn" de Andy Warhol, en Wikimedia Commons bajo domino público .

De ever/siempre en Flickr bajo licencia cc.

Después de una etapa no figurativa en los años 40 con el expresionismo abstracto en Estados Unidos, en lo años 50 y 60 vuelve la figuración con la particular interpretación del Arte Pop, con retratos seriados, cuyos protagonistas son iconos de la cultura de la época, actrices, personajes de cómic, políticos.

ILUSTRACIÓN izda.:  Marilyn Monroe de Andy Warhol

En los 60 aparece una nueva corriente figurativa en Inglaterra, con destacados artistas como Lucien Freud y Francis Bacon. Actualmente los herederos de esta escuela como Justin Mortimer siguen haciendo de este un género de rabiosa actualidad.

ILUSTRACIÓN dcha.:  Autorretrato. Lucien Freud