Dibujos de verano 2016

Unas de las cosas por las que me gusta tanto el verano es por las vacaciones. Y las vacaciones las disfruto enormemente entre otras cosas porque tengo más tiempo para… DIBUJAR.

Aquí te presento algunos de los dibujos que he podido realizar en este periodo estival. Me propuse hacer al menos UN DIBUJO AL DIA, dejar mi mente navegar por un imaginario sin limitaciones, jugar, saborear y disfrutar dejando transcurrir el pensamiento, los sueños.

Así empecé haciendo dibujos donde la línea era la principal protagonista junto al espacio vacío y en blanco del soporte. Líneas abiertas a veces y cerradas en otras ocasiones pero donde las formas configuradoras de lo representado se desvanecieran para ser autocorregidas por el espectador. Bajo estas premisas surgieron:

mujer tumabada lineas

leyendo linea
En otros dibujos jugué con la forma de objetos construidas desde el interior por texturas y otros elementos. En este ejemplo, la forma de una botella y un vaso es dada a partir de una flor en un entorno campestre, una revista y otras texturas (en el caso de la botella) y un pie rodeado de pequeñas lineas rectas y curvas (en el caso del vaso):

botella vaso

Aquí una figura humanizada se hace visible tras la conjunción de formas planas como rombos, cuadrados y triángulos junto a rectas y curvas:

personaje texturas

También el perfil de un rostro puede ser creado como aquí te presento. Varios rostros a su vez aparecen en el interiror dialogando con paisajes imaginarios, envueltos en las limitaciones generadas por una mancha ocre que ayuda a configurar aún más el perfil:

rostros con rostros

Podemos ayudarnos, para incentivar nuestra creatividad, de recortes sin sentido de formas encontradas en revistas. La cabeza de un gorila y los pies de una figura humana provocaron en mi pensamiento esta ilustración. A través de la línea y ayudada por algunas manchas sutiles de acuarela creé esta ilustración:

gorila collage

Tres o cuatro manchas de color en un soporte en blanco pueden dar rienda suelta a un universo ilimitado de formas orgánicas, animales, personajes y texturas. Disfruté de lo lindo inventando a partir de la sugerencia que me ofrecían unas simples manchas al azar sobre el formato. Mi imaginación no dejaba de pensar en extrañas configuracions formales. Un universo personal y divertido como puedes ver en estas creaciones:

manchas peces nadador

manchas peces personajes

naturaleza inventada

No contento con el manejo del estilógrafo, la aguada y la tinta, me adentré a hacer dibujos con una interesante aplicacion de dibujo de la que ya os hablé en un post anterior. Sí, me refiero a Paper53 que ha recibido recientemente grandes y muy buenas mejoras. Tantas que se merecería un post en exclusiva para contarlo. Pero ahora solo quiero mostrarte algunas creaciones. Usando tan solo la línea de la herramienta lápiz o pluma pude hacer cosas como esta:

ojo

mujer

Si a ello le sumas la mancha de la herramienta pincel:

mujer mancha

peque mancha

Pero también puedes divertirte con la combinación de tintas planas para hacer este tipo de creaciones:

retrato tinta plana

perfil tinta plana

retrato manchas planas

paisaje tintas planas

De todo lo escrito y realizado anteriormente puedo sacar varias conclusiones didácticas o métodos que pueden ayudarte para empezar a dibujar desde cero:

– Uso de la línea, solo de ella, a través del grafito, el rotulador o el bolígrafo. Simplifica tus ideas en líneas, algunas cerradas, otras abiertas, algunas rectas y otras curvas. Puedes intentar dibujar sin levantar el lápiz del papel ¿lo has aprobado? Te sugiero que lo hagas, no puedes imaginarte la expresividad que poseen ese tipo de creaciones.

– Siempre ha sido muy utilizado el juego del positivo y el negativo en el diseño. Los segundos dibujos que te he presentado van un poco en esa linea. Crear formas donde el interior esté constituido por otro conjunto de texturas y objetos. Pruébalo, es como transmitir dos mensajes a la vez. El imaginario del espectador ante este tipo de manifestaciones plásticas no deja de trabajar intentando darle una lógica a esta confusión, fenómeno que  divierte y llama la atención.

– Cuando te enfrentes a un soporte en blanco y no sepas qué dibujar, coge un pincel y color acrílico, haz varias manchas al azar. Ahora observa esos toques que rompen el blanco del formato ¿qué te sugieren? Diviértete diseñando formas surrealistas, personales, dentro de tu subjetividad. Nunca encontrarás un mundo tan personal y auténtico.

– No hay que desdeñar el uso de las nuevas tecnologías. Una tablet o móvil y una simple aplicación pueden servirte para dar rienda suelta a tu instinto creativo. En mi caso he usado PAPER53, una aplicación que posee grandes posibilidades de expresión. Pero hay muchísimas más tanto en Googleplay como en la AppStore.

Espero esta entrada te haya sido útil. Si estás interesado en publicar tus creaciones no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>