El lienzo en la pared o el suelo y la pintura, la luz y la sombra

Estamos acostumbrados a pintar sobre un soporte usando colores. A través del color materializamos nuestras ideas sobre un lienzo, papel, cartón u otro soporte de nuestro gusto. La visión cromática la solemos dar gracias al color que encontramos como materia en forma de tubo, pasta, cera o cualquier otro medio. En escultura empleamos diversos materiales y técnicas para generar volumen. En este artículo quiero plantearte una nueva forma de expresión plástica ¿te imaginas crear un universo de formas usando tan solo la luz y las sombras donde el soporte pueda ser una pared, un suelo o el techo? Una fórmula de expresión donde tras la composición realizada con diversos materiales y la incidencia de la luz sobre ellos, conforme sombras que den lugar a una realidad reconocible. Una escultura de sombras, una pintura de luz.

Se trata de crear empleando como materiales la luz, las sombras y cualquier lugar donde puedan proyectarse.

Pues esto es lo que hacen Fabrizio Corneli, y los británicos Tim Noble y Sue Webst.

Fabrizio es un italiano que abandonó los medios tradicionales de expresión basados en lienzos y pinturas para crear su propio medio expresivo a través de luces y sombras:

En el caso de los británicos Tim Noble y Sue Webst usan montañas de basura que en primer momento parecen informes, para que tras la incidencia de la luz sobre ello y con un ángulo determinado, crear una sombra con una forma real. Realmente es sorprendente ver cómo de algo aparentemente grotesco surge algo tan bello. Y si no, compruébalo tu mismo:

Aquí te dejo esta inspiración ¿te ha gustado? Y… ¿te atreves a hacer algo similar usando cartones, maderas u otros materiales a tu alcance? Puedes empezar por crear siluetas sobre cartones. También las sombras chinescas pueden servirte de motivación. Objetivo:

  • Romper los estereotipos. Salir de las formas convencionales de expresión artística para ampliar nuestra campo experimental.
  • Construir una escultura deforme con materiales reciclados que que tras la incidencia de la luz convierta lo grotesco en algo bello y reconocible.
  • Crear plásticamente donde los protagonistas sean la luz y la sombra y no el material, la técnica o el volumen.
  • Analizar la dirección y ángulo de la luz para crear formas.
  • Reciclar.
  • Analizar la expresividad de la luz.
  • Incentivar la creatividad.
  • Y sobre todo analizar, jugar y divertirse.

Cuenta tu propia historia y sé creativo, no te conformes con lo habitual y experimenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>