Materiales y herramientas de dibujo

En el curso MOOC del INTEF Visual Thinking en Educación nos piden hacer un pequeño análisis sobre los materiales y herramientas más habituales para el dibujo, tanto vía manuscrita o manual como digital.

Para realizar un dibujo cualquier soporte es bueno, desde una simple servilleta hasta el mejor bloc de dibujos del mercado. Yo los tengo de todo tipo, algunos incluso creados por mí:

materiales dibujo 2

Bien es verdad que donde se ponga un buen papel tipo Canson… aunque últimamente estoy usando libretas tipo Moleskine (que son todo un mundo) y también las famosas Leuchtturm1917. En ellas me he aficionado a utilizar un método de organización de tareas denominado Bullet Journal, que al igual que en el #Visualthinking, también predomina lo visual aunque en este caso para planificar tu día a día.

En cuanto a materiales de dibujo uso de todo. Tengo 2 cajones repletos de bolígrafos, lápices de colores, lápices grafito, etc. Para mi gusto los lápices de colores de la marca Van Gogh o Standler son los mejores.

materiales dibujo 1

materiales dibujo 5

Pero tengo una caja que llevo cuando viajo o tengo alguna excursión o escapada que contiene mis utensilios de dibujo más apreciados: mi libreta moleskine, tintas, plumillas de varios tipos, acuarela (de viaje Van Gogh), trapos y unos rotuladores que para mí son los mejores para dibujar a tinta de marca PIGMA MICRON, mas conocidos como SAKURA usados por historicistas, comistas, e ilustradores:

materiales dibujo 3

materiales dibujo 4

Por último recomendarte algunas apps con las que dibujar desde una tablet. Cada vez uso con más este tipo de soportes. Aquí te dejo algunas de las que más uso.

Espero algunos de estos materiales te resulte de interés. Si usas otro tipo de materiales con asiduidad y funcionan bien, házmelo saber y así vamos aumentando este apartado con más sugerencias.

2 thoughts on “Materiales y herramientas de dibujo

  1. Susana

    Muy buenas, Estupenda colección de materiales. Una apartación: decirte que los lápices de colores acuarelables de la marca Lyra (en ámazon: Lyra 2531240) son, para mi gusto, tan buenos como los que describes y tienen un precio muy asequible, sobre todo para los alumnos.

    • josemaria

      No los conocía, Susana. Tienen una pinta increíble. Lo apunto para probarlos.

      Gracias por ello.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>