1º BACHILLERATO Dibujo Artístico I

PROGRAMACIÓN DIBUJO ARTÍSTICO I

 De MOGEA bajo Lic. C.C.

PROGRAMACIÓN

Materia:

Dibujo artístico I

Nivel:

1º de Bachillerato

INTRODUCCIÓN

 

Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. Es en definitiva, una forma peculiar de pensar. Es la idea que vertebra todas y cada una de las unidades de los contenidos de esta asignatura.

 

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos que planteamos alcanzar a lo largo del curso son:

1. Fomentar la capacidad de comprensión , análisis e interpretación de la realidad por mediación del dibujo y las técnicas artísticas más relevantes, tanto en su versión analógica como digital .

2. Favorecer el aprendizaje de los conocimientos necesarios sobre fundamentos, materiales, procedimientos, herramientas y técnicas gráfico-plásticas ( manuales o digitales) que conduzcan a garantizar la correcta expresión de su pensamiento visual y de su propia sensibilidad.

3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos.

4. Que el alumnado sepa apreciar visualmente la estructura interna de los objetos y sepa, en consecuencia, representar gráficamente su forma.

5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.

7. Valorar la importancia de la observación y estudio directo de las formas orgánicas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.

8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.

9. Conocer la terminología básica, así como los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización adecuada y proceder de una manera racional y ordenada en el trabajo.

10. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el color y su utilización, para su aplicación plástica de forma razonada y expresiva.

11. Desarrollar y fomentar la sensibilidad estética, la creatividad, el trabajo colabolativo y el pensamiento divergente.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

1. Utilizar con propiedad la terminología especifica correspondiente a los distintos contenidos de la materia, así como conocer y utilizar correctamente los procedimientos y materiales propuestos.

·         Se valorará la capacidad de seleccionar, relacionar y emplear con criterio la terminología y los diversos materiales, adecuándolos a la consecución del objetivo o proyecto plástico deseado.


2. Describir gráficamente formas del entorno, prestando especial atención a sus organizaciones estructurales.

·         Los alumnos y alumnas tienen que reflejar la pluralidad formal existente en su entorno (personas, objetos, paisajes, etc.) de forma clara y estructurada mediante el uso adecuado de los recursos dibujísticos y elementos gráficos adecuados (especialmente, la línea) , así como darle cierta coherencia tanto textural como cromática al conjunto. En definitiva, con este criterio se pretende ver el alcance de deducción y síntesis formal del que es capaz el alumnado en el sentido de plasmar de forma convincente sobre cualquier soporte bidimensional o digital la comprensión del conjunto analizado tanto evidenciando los datos explícitos como los implícitos.

3. Representar con intención descriptiva y mediante el uso de la línea, formas tridimensionales sobre el plano, con atención a la proporción y a las deformaciones perspectivas, permitiendo valorar la expresividad alcanzada por ciertos artistas a lo largo de la Historia del Arte con ciertas formas intencionadas de alteración de las reglas clásicas y cánones de belleza o proporción formal.

·         Mediante este criterio se valorara la capacidad para diferenciar la forma en si de sus cambios aparenciales y para apreciar aspectos inusuales de las formas provocados al ser vistas desde puntos de observación no habituales o debidos a la intencionalidad expresiva o plástica de los artistas.


4. Representar gráficamente un conjunto de volúmenes geométricos y naturales y describir la disposición de los elementos entre sí, atendiendo a las proporciones y deformaciones perspectivas.

·         Se quiere valorar con este criterio el desarrollo de la capacidad para la representación del espacio expresado a través de las proporciones relativas de los volúmenes, así como de las relaciones entre las distintas partes y el todo.


5. Describir gráficamente lo esencial de formas observadas brevemente con anterioridad mediante definiciones lineales claras y explicativas.

·         Se trata de evaluar con este criterio el desarrollo de la capacidad de memorización y retentiva visual. Se valorara también la intención perceptiva que posibilite la posterior síntesis en la representación.


6. Realizar estudios gráficos de la figura humana atendiendo principalmente a la relación de proporciones y a la expresividad del movimiento.

·         Se trata de evaluar con este criterio la comprensión que los alumnos y alumnas realizan de la figura humana en el espacio, valorando especialmente la expresion global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define.


7. Realizar estudios gráficos a partir de los principales géneros del dibujo tratados por los artistas a lo largo de la historia del arte, principalmente el retrato, el paisaje y el bodegón.

·         Se trata de hacer ver al alumnado la importancia de los géneros tradicionales en la producción artística, así como determinadas recomendaciones técnicas y procedimentales encaminadas a afrontar con garantías el dibujo de retratos, paisajes o bodegones.


8. Representar gráficamente, en bocetos o estudios, aspectos del entorno urbano y los exteriores naturales, a fin de conseguir expresar términos espaciales y efectos perspectivos de profundidad, asi como la valoración de proporciones y contrastes luminicos.

·         Se valora con este criterio la elección intencionada y selectiva de aquellos datos formales que expresen gráficamente la forma y el espacio de los entornos elegidos, trascendiendo del rigor y la exactitud que aportan los sistemas de representacion técnicos, fomentando la capacidad de observación y síntesis gráfica adquirida.

9. Grado y calidad de participación y colaboración en los foros puntuales habilitados en la plataforma destinados al seguimiento y realización de las tareas.

·         Con este criterio se valora el grado de participación en redes y foros habilitados en la asignatura, así como el grado de colaboración en las distintas taras grupales propuestas a lo largo del curso.

10. Constancia, autonomía personal y grado de competencias digitales adquiridas a lo largo del curso

·         Con este criterio se pretende valorar el grado de madurez y autonomía personal adquirido a lo largo del curso, así como el enriquecimiento personal y grado de competencias digitales y comunicativas  auspiciado por el auxilio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

CONTENIDOS

La materia se estructura en las siguientes Unidades Didácticas:

Unidad 1: Dibujo, visualidad y conocimiento

·         Tema 1: Los Dibujos del Dibujo

·         Tema 2: Los engaños de la mente.

·         Tema 3: Mirar de otra manera

·         Tema 4: La perspectiva de las cosas

Unidad 2: Del Carboncillo al megapixel

·         Tema 1: Entre grafitos y carboncillos. Lápices y tizas.

·         Tema 2: Tintas, pinceles y plumas.

·         Tema 3: La  práctica del dibujo.

·         Tema 4: Reinventando el dibujo. Nuevas técnicas y herramientas digitales.

Unidad 3: Más allá de las formas artísticas

·         Tema 1: Y se hizo la línea

·         Tema 2: La parte y el todo: una mutua relación.

·         Tema 3: Poniendo un poco de orden

·         Tema 4: Saltarse las reglas: la desproporción es bella

Unidad 4 : Arte, textura y color

·         Tema 1. Y se hizo la luz y el color.

·         Tema 2. El lenguaje del color.

·         Tema 3. Las texturas: ver y tocar.

·         Tema 4. Luz, color y textura en el arte.

Unidad 5 : La enseñanza y práctica del dibujo

·         Tema 1. Métodos tradicionales de enseñanza.

·         Tema 2. Bauhaus: la pedagogía de las vanguardias. 

·         Tema 3: Otros enfoques, otras pedagogías

·         Tema 4. Dibujo y antropología

Unidad 6 : Ver y comprender el arte

·         Tema 1: La obra de arte y el espectador.

·         Tema 2: Los lenguajes del arte.

·         Tema 3: El arte de ver, el arte de comprender.

·         Tema 4: Arte y promoción. El portafolio.

 

4 Replies to “PROGRAMACIÓN DIBUJO ARTÍSTICO I”

  1. Hola josereycaz

    Soy profesor de Dibujo en un instituto de Castellón y quiero felicitarte por tu web y darte las gracias por poner a disposición de otros profesores tu trabajo. Eres una fuente de inspiración.
    Este año, debido a los cambios de la LOMCE en los institutos de la Comunidad Valenciana que no tenemos bachillerato artístico nos permiten impartir Dibujo Artístico para compensar las horas que perdemos en 1º y 2º de ESO. Dada la novedad voy a utilizar tu programación para esta asignatura.

    Saludos!

    PD: No seas tan modesto y pon en la web tu nombre y apellidos completo. Por lo menos yo no he podido encontrarlos.

    1. Hola Luis, perdona por contestarte tan tarde, amigo. Me alegra que en algo pueda ayudarte. Todo lo que aquí ves lo puedes usar, es C.C. Así que ánimo con ello.

      Sí, ahora que me lo comentas la verdad es que no he puesto mi nombre al completo, la humildad que me puede ;-). Lo haré sin duda. Para cualquier cosa aquí tienes un colega.

      Un abrazo.

  2. Soy de Argentina, Entre Rios. Mi nombre es Julia y doy taller de dibujo de manera particular. Este modo de programar la materia, como estan planteadas las unidades, me encanto!!! . Sobre todo ldibujo artistico II, muchisimas gracias!!!

    1. Hola Julia.

      Me alegra saber que te ha gustado el contenido. Para eso lo tenemos, para usarlo, darle utilidad y enfocar las cosas con un nuevo encanto.

      Gracias por tu comentario.

      Un fuerte abrazo.

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