PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DE AULA.  EPV

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1

 

ELEMENTOS Y FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS. (Profundización Circunf.)

Curso y Grupo:

 

1º A

1º B

Fecha inicio:

 

25 Septiembre

28 Septiembre

Fecha Fin:

 

5 Octubre

5 Octubre

Sesiones

 

4 hrs.

4 hrs.

Objetivos

 

– Comprender cómo nacen las formas básicas bidimensionales: triángulo, cuadrado, circunf. (profundizando en este último).

– Saber reconocer los elementos básicos de toda forma fundamental: el punto, la línea (clasificación), el plano…

– Saber reconocer dichas formas en la Naturaleza y el entorno.

– Comprender cómo utilizar determinados procedimientos básicos para la construcción de formas simples a través del paralelismo y la perpendicularidad.

– Utilizar dichos procedimientos en creaciones propias plásticas.

 

 

 

Conceptos

– Figuras bidimensionales básicas: triángulo, cuadriláteros, circunferencia (profundización en este último).

– Figuras básicas en la Naturaleza y el entorno.

– Fundamentos básicos para la construcción de formas simples: paralelismo y perpendicularidad.

– El punto y la línea. Clasificación. Operaciones con segmentos.

 

 

 

 

 

Procedimientos

– Empleo de juegos de reglas y compases para el trazado de formas básicas simples, paralelismo y perpendicularidad, operaciones con segmentos.

– Experimentación y análisis objetiva y subjetiva de las formas utilizando instrumentos de dibujo adecuados para ello.

– Creación de diseños basados en formas básicas. Profundización: la circunferencia.

 

 

 

 

 

Actitudes

– Apreciación de la importancia que tienen el estudio de las formas básicas simples para el entendimiento de la Naturaleza y el Mundo Físico.

– Apreciación del valor que adquiere el orden, la limpieza y la precisión para la correcta realización de los ejercicios.

– Valoración del correcto uso de los instrumentos de dibujo para la buena representación de una creación plástica.

– Esfuerzo e interés por la conservación del buen estado de los materiales utilizados para la realización de las actividades.

 

 

 

 

CCBB

– C. Matemática. Relación existente entre los procedimientos geométricos utilizados en el aula con las matemáticas.

– Conocimiento del mundo físico y natural (relación de las formas básicas con la Naturaleza y el entorno que nos rodea).

– Cultural y artística (valoración de las formas básicas en las producciones artísticas, investigación con técnicas plásticas).

– Aprender a aprender (experimentación creativa)

– Autonomía e iniciativa personal (desarrollo de estrategias de planificación, evaluación de la creación de manera autónoma).

 

 

 

Metodología

 

Para explicar la unidad utilizaremos el videoproyector del aula. A través de imágenes iremos discurriendo cómo las formas básicas están presentes en la Naturaleza y todo el Mundo Físico que nos rodea (conocimientos previos y de enseñanza aprendizaje). Se colgará en la web del departamento de dibujo, numeroso material relacionado con el tema para profundizar sobre lo dado en clase (ampliación). En esta primera unidad nos centraremos en la forma: CIRCUNFERENCIA. En las siguientes unidades veremos los métodos básicos para construir un triángulo y un cuadrilátero para así poder ampliar conocimientos sobre ellos.

Utilizaremos juegos de reglas y compases para las creaciones plásticas y geométricas.

 

 

 

Actividades

– Lámina 1: El punto, tipos de línea, operaciones con segmentos.

– Lámina 2: Manejo de escuadra y cartón. Paralelismo y perpendicularidad.

– Lámina 3: La circunferencia. Rectas notables, posiciones relativas.

– Lámina 4: Creación plástica libre utilizando la circunferencia como motivo principal de la composición.

 

 

Valoración y Evaluación

 

El alumnado presenta graves problemas en la ejecución de los ejercicios pues nunca ha utilizado las reglas y compases de forma precisa y técnica. Tendremos que profundizar en ello y hacer actividades que vayan encaminadas a resolver este hándicap.

Para evaluar al alumnado tendremos en cuenta la consecución de los objetivos y CC.BB. Además de: valorar la búsqueda de las formas básicas en su entorno, el orden, la limpieza y correcto manejo de las plantillas y el compás.

 

 

 

Jose Mª Reyes Cazalla

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>