PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBJETIVOS:

  Saber explicar qué es el espacio, diferenciando entre el natural, el urbano y el interior.

  Analizar las claves o métodos que sirven para producir en el espectador la ilusión de espacio al contemplar una obra bidimensional.

  Valorar la importancia de la luz y el color en la creación de la sensación espacial.

  Apreciar y comprender el modo en que los artistas dotan de percepción espacial a sus obras.

TEMPORIZACIÓN:

Para que el alumno/a asimile estos conceptos y pueda practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo de 4 a 5 sesiones de trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  Comprender el concepto de espacio y diferenciar con claridad y precisión los tipos más frecuentes: el natural, el urbano y el interior.

  Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando las claves que resuelven el efecto de profundidad en el dibujo y la pintura: superposición, diferencia de tamaños, altura relativa, encuadre y textura, perspectiva aérea y perspectiva cónica o lineal.

  Valorar la aplicación del color para lograr efectos de profundidad y espacio en las obras propias.

  Analizar con interés y detenimiento las técnicas empleadas por los artistas para lograr, en sus composiciones bidimensionales, la sensación de espacio.

CONTENIDOS

  Observación y percepción del espacio. El espacio natural; el espacio urbano; y el espacio interior.

• Claves o procedimientos que resuelven el efecto de profundidad: super­posición o solapamiento; diferencia de tamaños; altura relativa o posición en el cuadro; encuadre y textura; perspectiva aérea o atmosférica; perspectiva cónica o lineal.

  Creación de la ilusión espacial en las obras artísticas.

PROCEDIMIENTOS:

  Analizar las claves que resuelven la profundidad en el espacio natural, en el espacio urbano y en el espacio interior.

• Experimentar con la superposición de formas planas para conseguir la sensación de profundidad.

  Experimentar con la variación de tamaños y contrastes de color para lograr, sobre el plano, la ilusión espacial.

  Analizar la claves que resuelven la profundidad en el arte de la pintura.

ACTITUDES:

  Esfuerzo por determinar la reducción visual que experimentan las figuras al alejarse del espectador.

  Predisposición a captar efectos de profundidad espacial en el plano en las obras pictóricas.

  Valoración de la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales.

  Disfrute de aplicar los recursos para obtener sensación espacial en el plano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>