PROGRAMACIÓN CULTURA AUDIOVISUAL

Programación bajo Lic. C.C en MOGEA 

PROGRAMACIÓN

Materia:

Cultura Audiovisual

Nivel:

1º de Bachillerato

 

INTRODUCCIÓN 

El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo. Esta adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y técnicos, y la dotación de conciencia critica, debe servir para crear una ciudadanía más responsable y participativa. Se trata por tanto de comprender, analizar y reformular la cultura visual de la sociedad en la que vivimos para comprender sus significados y como éstos afectan a las «visiones» de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea.

 

Las líneas directrices que ordenan los contenidos de la materia son: la imagen, su significado y posibilidades expresivas; los medios de comunicación y la producción audiovisual. El propio carácter de la materia hace que los contenidos procedimentales adquieran una especial relevancia, proporcionando a los alumnos herramientas con las que interactuar en el marco de la cultura audiovisual. Estos contenidos deben ser, por tanto, entendidos como elementos de análisis y trabajo comunes a todos los bloques.

 

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos que planteamos alcanzar a lo largo del curso en la asignatura de Cultura Audiovisual  son:

 1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías.

2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

 3. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.

4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.

5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual.

6. Analizar mensajes publicitarios y valorar lo que en ellos hay de información, arte, propaganda y seducción.

7. Conocer las características técnicas y expresivas de los medios de comunicación, reconocer sus diferentes géneros y mostrar sus posibilidades informativas y comunicativas.

8. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión.

9. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores, en su función de consumidores, para exigir productos audiovisuales de calidad y de la necesidad de equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

1. Identificar los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la evolución estética de los mensajes audiovisuales.

·         Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para identificar la evolución tecnológica y estética de los diferentes productos audiovisuales a los que tiene acceso.

2. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diversas formas de representación.

·         Con este criterio se trata de comprobar la comprensión de las semejanzas, y disparidades existentes entre la vida real y la visión que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales y de comunicación.

3. Analizar los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido en la lectura de imágenes fijas y en movimiento.

·         Este criterio pretende evaluar la comprensión, por parte del alumnado, de las diferencias existentes entre la lectura objetiva y subjetiva de una misma imagen.

4. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual y utilizarlos en la realización de producciones sencillas.

·         A través de este criterio se pretende valorar el conocimiento de los componentes esenciales que intervienen en la producción de documentos audiovisuales, competencia que permitirá realizar sencillas producciones de imagen fija y en movimiento.

5. Analizar producciones radiofónicas y televisivas identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.

·         Mediante este criterio se pretende evaluar si el alumnado ha adquirido una visión selectiva sobre la oferta radiofónica y televisiva, distinguiendo los distintos géneros y los tópicos más comunes presentes en los programas más habituales. Se valorará igualmente su actitud como receptor consciente, selectivo y crítico ante los mensajes y creaciones audiovisuales.


6. Reconocer y justificar las distintas funciones de la publicidad, diferenciando los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.

·         Con este criterio se trata de comprobar si saben distinguir los diferentes elementos que inciden en el receptor de los mensajes publicitarios.

7. Identificar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet.

·         A través de este criterio se observará la asimilación de la utilidad y oportunidades que ofrecen los medios audiovisuales, evaluando todos sus aspectos positivos y, también, aquellos otros que puedan ofrecer contenidos ilícitos o ilegales.

 

 

CONTENIDOS

 

Según lo establecido, se propone el siguiente esquema de unidades didácticas y desglose de contenidos para la asignatura de Cultura Audiovisual.

 

Bloque / Unidad Didáctica I: La Comunicación.

Tema 1: La comunicación nos rodea. Tipos de Comunicación.

Tema 2: Periodismo y ciudadanía. La comunicación en la era de la participación.

Tema 3: Leer y escribir de manera crítica los medios de comunicación.

Tema 4: La historia de los medios de comunicación.

 

Bloque / Unidad Didáctica II: La imagen fija

Tema 1: Los elementos fundamentales de la imagen fija.

Tema 2: El cómic.

Tema 3: La fotografía. Usos y técnica.

Tema 4: La fotografía y el arte.

 

Bloque / Unidad Didáctica III: La imagen en movimiento

Tema 1: Al principio siempre será el guión.

Tema 2: Los elementos fundamentales de la imagen en movimiento.

Tema 3: El montaje y la edición audiovisual.

Tema 4: Historia de los medios audiovisuales: cine y televisión.

 

Bloque / Unidad Didáctica IV: El sonido y la música.

Tema 1: Los elementos fundamentales del sonido.

Tema 2: La música en los medios audiovisuales.

Tema 3: Las radios y los podcasts.

Tema 4: El videoclip y los espectáculos audiovisuales.

 

Bloque / Unidad Didáctica V: La publicidad y el diseño

Tema 1: El poder de fascinación de la publicidad.

Tema 2: Tipos de publicidad.

Tema 3: Publicaciones en papel y el libro electrónico.

Tema 4: Creación y mantenimiento de sitios webs dinámicos.

 

Bloque / Unidad Didáctica VI: La cultura digital

Tema 1: De los átomos a los bits: una historia de Internet.

Tema 2: Remezclando los medios: hacia una cultura de la convergencia.

Tema 3: Las mil y una historias: los videojuegos.

Tema 4: El arte digital.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>