Realidad aumentada para Dibujo Técnico

Hace unos años llegó a mis manos un software (Build AR) con el que asignando a una plantilla, o marca, un objeto 3D en formato obj, si acercabas la webcam a dicha plantilla con una orden del programa, la pieza parecía emerger del papel. Era algo asombroso, estoy hablando del 2011 y esto no estaba muy popularizado. Las aplicaciones didácticas que veía en este tipo de tecnología, las vaticinaba como increibles: para asignaturas como dibujo técnico, podría acercar el mundo 3D al alumnado, hacerles ver el entorno 3D de determinados sistemas de representación, que tan abstracto les resulta, de forma directa y fácil; materias como la biología donde deben estudiar formas orgánicas, vegetales, animales etc. podría acercar al alumnado estos objetos que simplemente, con un poco de suerte, solo pueden ver en fotografía; a alumnos y alumnas más pequeños, se le podría enriquecer la lectura de un cuento con personajes del mismo en 3 dimensiones. Las aplicaciones eran infinitas.

Ahora, esta tecnología ya está más popularizada, tenemos este tipo de efectos “hasta en la sopa” e incluso podemos recurrir a programas libres para poder crearlos. Y es aquí donde quería llegar. Hace unos dos años utilicé AUMENTATY AUTHOR para realizar algunas experiencias con el dibujo técnico. Creé unos tutoriales para aprender a usarlo, aquí los tienes (también puedes leer algo más sobre ello en este otro post que creé en su momento):

Instalación, uso del programa, importación de objetos 3D
Importar objetos 3D desde sketchup

Y hace unas semanas me llegó un correo de los desarrolladores de esta herramienta comentándome que habían creado una aplicación para tablets y móviles. Esta es la versión para sistema android, y esta otra para iOs.

En mi caso estoy usando este herramienta para enseñarles al alumnado de la asignatura de dibujo técnico, piezas en 3 dimensiones que luego deben dibujar en diédrico en sus 3 vistas: alzado, planta y perfil. Aquí teneis 5 piezas:


Como podeis comprobar, la interacción está asegurada.

Aquí te dejo el archivo en sketchup de las 5 piezas:

Pieza1

Pieza2

Pieza3

Pieza4

Pieza5

Y aquí tienes los archivos en 3ds para verlos con Aumentaty:

Pieza1

Pieza2

Pieza3

Pieza4

Pieza5

 

Te animo a que practiques con este tipo de tecnología, si necesitas algo, o quieres compartir experiencias de este tipo deja tu comentario.

4 thoughts on “Realidad aumentada para Dibujo Técnico

  1. Leopoldo Cabieses Cordero

    Hola desde Mexico, sabes donde puedo descargar el Aumentaty Author, yo lo tenia pero lo perdi, voy a la pagina de Aumentaty y me marca error de drupal siempre, me podrias dar una guia de por donde lo puedo volver a descargar por favor . . . Muchas Gracias!!!

    • josemaria

      La página de Aumentaty estaba caída, por eso te daba error, pero ya está 100% operativa. No obstante, si quieres descargarte el ejecutable del programa lo tienes aquí.

  2. […] Las aplicaciones didácticas que veía en este tipo de tecnología, las vaticinaba como increibles: para asignaturas como dibujo técnico, podría acercar el mundo 3D al alumnado, hacerles ver el entorno 3D de determinados …  […]

    • josemaria

      Así es Antonio, la didáctica de algunos temas relacionadas con el dibujo técnico como las vistas diédricas, plantas, alzados y perfiles, cambiaría por completo mejorando la percepción que el alumnado tiene sobre esto. Gracias por el comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>