3. Del proyecto a la forma tridimensional

Un supuesto práctico.

Supongamos que trabajas como creativo en una industria que va a fabricar una herramienta, para después comercializarla. Supongamos que este objeto es un alicate para cortar y pelar cables pequeños. Pensemos en las características que ha de tener dicho alicate:

Debe caber en la mano. Debe tener una superficie cortante en la punta, para que corte el cobre de los cables.

Esta superficie cortante debe tener una forma concreta para pelar los cables y no cortarlos si no se quiere, o para cortarlos completamente.

Debe ser de un material por tanto que corte el metal. Probablemente otro metal.

No puede ser conductor de la electricidad, y el metal es conductor, así que habría que recubrir la superficie que roce con la piel del usuario de una materia no conductora como puede ser algún tipo de plástico.

Este plástico debe amortiguar pues hay que hacer fuerza, si tuviera aristas o picos nos haría daño en la mano. Pero al mismo tiempo debe ser rugoso porque si no se nos podría resbalar.

Alicates para cortar y pelar cables.

 

Al proyectar este objeto, solo hemos pensado en su función, y ello nos ha llevado a pensar en los tamaños, materiales y texturas adecuados.

El proceso de trabajo a partir de aquí implicaría:

  • hacer unos bocetos por lo que tendríamos que dibujar. Serían unos dibujos con posibilidades distintas, plasmando las ideas.
  • hacer un modelo, que para el caso del alicate puede ser de tamaño natural, pero si de lo que estamos hablando de un avión tendría que ser hecho con una escala de reducción, o en el caso de que se tratase de una microcámara tendría que ser escala de ampliación.
  • Hacer un plano, y nuevamente hemos vuelto al dibujo. El plano tendría que estar normalizado, para que lo entienda el fabricante. Normalmente, lo haríamos en Sistema Diédrico, y en el caso de que fuera necesario, en algún tipo de perspectiva.

Un modelo a escala se hace con precisión de medidas.

Un componente del diseño que no podemos olvidar es el color. ¿Imaginas el color de los alicates de la foto?

Icono IDevice

Importante

No conocemos esta profesión que estamos desarrollando como ejemplo, simplemente hemos aplicado la lógica para desarrollar la idea.

Si tuvieses que diseñar una escultura, o un edificio, podrías empezar por aplicar la lógica. Hacer algo así es un problema, si no tenemos conocimientos suficientes. pero recuerda esta frase que dijimos al principio: ...disponemos de capacidad para aprender cosas nuevas, cosas que nos interesan. También podemos pensar, manejar y aplicar nuestros conocimientos orientándolos según nuestro interés. Además, hoy más que nunca, podemos buscar cualquier información que necesitemos.

Piensa que estás estudiando y no tienes nada que perder. Estas competencias se desarrollan a partir del aprendizaje de disciplinas artísticas pero son aplicables a todo en la vida. Muchos artistas plásticos han creado objetos industriales, o se han cambiado de disciplina artística, esto se debe a su capacidad de pensamiento creativo.

Por eso el ejemplo del diseño industrial de un alicate nos sirve para conseguir tener la competencia: el desarrollo de nuestro pensamiento creativo.