Saltar la navegación

4. La mujer en la escultura y arquitectura

Los caminos del arte van como los de la sociedad encaminados a conseguir una igualdad entre géneros. Los Museos e instituciones promocionan exposiciones en los que el valor de género es el nexo de unión. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hizo en 2010 la exposición "Nosotras" contando solo con artistas plásticas del género femenino.


 

Parece que las mujeres no son habituales escultoras, y quizá es verdad que hay muchos más hombres en esta disciplina artística. A lo largo de la historia podemos encontrar mujeres que han realizado este oficio con total solvencia. Hoy día en que las artes ya no tienen límites claros, son muchas las mujeres que hacen escultura, performance e instalaciones. En este apartado vamos a exponer la obra de tres mujeres en particular, las tres son andaluzas.

La Roldana

Es un ejemplo de mujer andaluza que triunfó en un mundo de hombres.

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocida popularmente como "La Roldana". La Roldana fue la primera mujer que fue reconocida en la Corte, llegando a ser escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

Nació en Sevilla en 1652. Era hija del famoso escultor Pedro Roldán.

Se formó y trabajó en el taller de su padre hasta los 19 años, en que se casó sin consentimiento paterno con un trabajador del taller, el también escultor Luis Antonio de los Arcos.
Se independizó de su padre y montó su propio taller, pasando los exámenes del gremio. Su vida estuvo llena de dificultades al ser mujer en una época claramente dominada por los hombres. Fue una mujer emprendedora que luchó con el único apoyo de su padre para alcanzar el éxito, en un camino lleno de dificultades y envidias profesionales, incluido su propio marido.
Trabajó fundamentalmente en Sevilla, Cádiz y Madrid en donde falleció en 1706.


Lic. CC. En Flickr de justaslice 

Este es un vídeo sobre una exposición que se hizo en Sevilla de su obra.


 

Carmen Laffón.

Es una magnífica pintora y escultora. Su obra está basada en el realismo de lo cotidiano, lo que resulta muy poético. Su obra escultórica anterior a los 90 es simplemente muy hermosa por su capacidad de representar el mundo de lo infantil y lo cotidiano en pequeñas piezas que tienen su base en la técnica del modelado. Desde hace unos años está reproduciendo volúmenes escultóricos que reflejan el mobiliario y los útiles de su taller. Muy interesante.


Imagen libre en Busan Museum Of Art.

 

Pilar Albarracín

Sevilla, 1968. Es una de las artistas españolas más celebradas internacionalmente. Su medio es normalmente la performance, también el vídeo. Busca soportes distintos y espacios de carácter más abierto y público. En sus temáticas están los tópicos, estereotipos y símbolos más arraigados de la sociedad española, o los surgidos del folclore andaluz (corridas de toros, la sangre, el vino, el cante, el baile, etc.). Es su iconografía para criticar, cuestionar y ridiculizar, desde la actitud dadaísta del absurdo, la sociedad en que vivimos, y las actitudes falsas y machistas. Es la prueba de que hoy día las mujeres tienen en el mundo del Arte contemporáneo tantas oportunidades como los hombres. En el vídeo se ven imágenes de la pieza "Coreografías para la salvación", de 2012.


Curiosidad

Entre los arquitectos más famosos de hoy día, destaca Zaha Hadid. Es una mujer irakí. Este es el Edificio de la Ópera en Guangzhou (China).

Lic. CC. En Flickr de heyits William