Saltar la navegación

5. Nuestros días. La forma después de la revolución de la TICS

Qué curiosos son estos relieves de Eva Marisaldi, está claro que para realizarlos parte de fotografías. Parecen fotografías hechas con un teléfono en un día normal, en un parque, o en una vivienda.

El proceso de trabajo podría ser tan sencillo como proyectar con un vídeo-proyector, las imágenes de las fotos sobre una placa de yeso, y dibujar, calcando desde la misma proyección. Después tallar, rebajando las partes convenientes como se talla una tiza, con facilidad.

Eva Marisaldi
Lic. CC. En Flickr de visionet

Qué tiene de actual en cuanto a la forma: es una escultura que parte de una fotografía, se compone como una fotografía y parece una fotografía. Está basada en un arte que no existía hasta el siglo XIX. Utiliza a demás un material contemporáneo, son como las placas de construcción.

La escultora Karin Sanders, escanea a los visitantes de sus exposiciones con un escáner 3D, y luego los imprime con una impresora 3D. Y el resultado es escultura.


Pero esta manera de entender la forma en escultura, aún está anclada en la realidad táctil. Lo verdaderamente nuevo es la realidad virtual.

El volumen virtual.

 

Has visto alguna película 3D, ya hace mucho tiempo que existen. Con las gafas bícromas los objetos parecen salirse de la pantalla y pasar por nuestro lado. Ya se está viendo esto mismo en televisión y ordenadores.

En donde el volumen virtual ha alcanzado unos niveles de creación muy grandes ha sido en arquitectura. La infografía es una técnica utilizada comúnmente por los arquitectos, para recrear las futuras construcciones, así como por los arqueólogos para reconstruir virtualmente edificios que ya no existen.


 

Esta es una reconstrucción de las termas de la ciudad romana andaluza de Baelo Claudia.

Los cineastas, arquitectos y dibujantes utilizan los ordenadores para crear sus obras. ¿Por qué no los escultores?

Importante

Existen multitud de programas que permiten crear formas tridimensionales virtuales. Hemos escogido uno de ellos por su sencillez . Se llama Sculptris, es gratuito, hay versiones para Windows y Mac, y lo puedes descargar en la página: http://www.pixologic.com/sculptris/

Está completamente en inglés pero es bastante intuitivo. Permite crear graficos 3D partiendo de una esfera, y crear distintas texturas .

Este vídeo tutorial está en español, aunque el comentarista utiliza bastantes términos anglosajones se aprecia bien en que lugar está poniendo el puntero del ratón y hace una visión muy amplia del programa. En Youtube hay otros ejemplos que producen imágenes distintas.