2. Ver para creer: la conquista del espacio

De las tres a las dos dimensiones: un problema.

Pintura de un jardin egipcio

Arte egipcio: Archivo de Manuleica en Flickr. Licencia CC

La conquista del espacio de la que vamos a hablar no es la epopeya de ciencia-ficción que aventurara a imaginar Stanley Kubrick en su mítico film de 1968 sino que vamos a remontarnos al principio de la historia, nuevamente a las primeras huellas, los primeros intentos de traducir el mundo con imágenes. Durante la Antigüedad y la Edad Media no existió distinción entre óptica y perspectiva, ya fuera porque no había necesidad ninguna o bien porque arte y ciencia discurrían por caminos separados: los tratados ópticos tenían carácter geométrico (textos griegos) o porque se dedicaron a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales), la cuestión es que en ningún caso se replanteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Los egipcios, grandes geómetras y constructores como sabes , habían desarrollado su propia forma de representar el espacio en la pintura , como puedes observar en fresco del estanque que tienes a la izquierda, unificando de forma inteligente alzado y planta en una misma vista del estanque, relegando la profundidad espacial en favor de la claridad y la "objetividad": si el estanque es rectangular , tiene que verse y dibujarse rectangular. También se sabe por las fuentes históricas que los griegos ya conocían ciertos métodos perspectivos para la realización de sus escenarios teatrales, aunque no los aplicaron a la pintura, de la que , por desgracia, apenas nos han llegado vestigios.

La representación espacial se puede decir que no supuso una mayor preocupación durante un prolongado periodo de tiempo. Y esto es así porque el espacio se organizaba simbólicamente de forma jerárquica, donde los personajes de mayor relevancia o poder simplemente se representaban a mayor escala que los secundarios. La representación estaba al servicio del adoctrinamiento moral. Por ello, en las pinturas, miniaturas y códices ilustrados de la Edad Media se empleaban métodos perspectivos eficaces y no basados en la óptica como , por ejemplo, la perspectiva caballera o isométrica.

Por otra parte, el concepto de paisaje o escenografía propiamente dicha, no existía: la preocupación espacial se sustituía por grandes fondos planos dorados o policromados donde a veces se recurría a una rudimentaria perspectiva de objetos y arquitecturas, como en los mosaicos de San Vitale de Rávena.

 

Piero Della Francesca, "Ciudad ideal". Archivo de Wikimedia Commons. Dominio público

En el Renacimiento hubo un salto cualitativo en la búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (líneas de profundidad en un punto de fuga unificado y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) "inventadas" por el arquitecto italiano Brunelleschi , las cuales se codificaron en el tratado de Alberti (1436), especialmente dedicados a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI.

A principios del siglo XVII con el tratado de Guidobaldo dal Monte se inicia un proceso de escisión entre hecho artístico y perspectiva, que se convierte en objeto de investigación matemática para dar lugar a la elaboración de la geometría descriptiva y proyectiva aplicadas a la ingeniería y la arquitectura técnica. Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante un largo periodo de tiempo no se puso en tela de juicio que la construcción en perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. Si lo piensas bien , es un planteamiento fuertemente abstracto: presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un solo ojo perfectamente inmóvil. Cosa que salvo que seas cíclope o hayas perdido un ojo, no se corresponde con la realidad de nuestra visión estereoscópica (con los dos ojos, además, en continuo movimiento ocular).

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Completa los espacios en blanco tras tu lectura de este apartado.
  • Durante la Antigüedad y la no existió distinción entre y perspectiva, ya fuera porque no había necesidad ninguna o bien porque arte y discurrían por caminos separados.
  • En la Edad Media se empleaban métodos perspectivos eficaces y no basados en la óptica como , por ejemplo, la o .
  • En el hubo un salto cualitativo en la búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la a la ciencia de la .
  • A principios del con el tratado de se inicia un proceso de escisión entre hecho artístico y perspectiva, que se convierte en objeto de investigación para dar lugar a la elaboración de la geometría y