4. Desarrollo de la tarea

El proceso para la realización de este ejercicio es el siguiente:


  1. Haz una fotografía de alguna persona que pose para ti. Por supuesto, no es necesario que lo haga desnuda aunque es conveniente que la ropa permita la observación de los rasgos principales de su anatomía. Debes tomarla de frente al modelo pero indicándole que apoye su peso sobre una pierna para que la figura tenga un poco de movimiento, evitando así que presente una posición demasiado rígida y estática. La siguiente imagen de una escultura clásica te puede servir de referencia:
    Apolo
    Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

    Realiza la foto en un interior e ilumina el modelo lateralmente y desde arriba, para ello puedes emplear un flexo o foco. Este tipo de iluminación acentuará los volúmenes y te ayudará a realizar el estudio del claroscuro. Recuerda que la luz artificial da como resultado una iluminación más intensa, acentuando los contrastes y los volúmenes. Te interesa volver a repasar lo estudiado en el apartado 1.2 "Dibujando el volumen" del tema 3, sobre todo lo relativo a cómo los diferentes tipos de iluminación modelan los volúmenes de las formas.

  2. Tomando la fotografía como modelo y en un papel tamaño A-3 realiza un primer boceto, en el que analices las proporciones, el movimiento y la anatomía del modelo. Te recomendamos que antes de comenzar vuelvas a ver la animación "Proceso de dibujo de la figura humana" que se incluye en el ejercicio de autoevaluación del apartado 2.1, "El dibujo de la figura humana" del tema 2.

  3. Coloca sobre el dibujo un papel vegetal, también de tamaño A-3, y fíjalo al papel de tu boceto pegándolo mediante una cinta adhesiva en la parte superior. Esto evitará que se mueva y te permitirá levantarlo, para observar tu boceto, cuantas veces quieras. Sobre la base de tu dibujo, que se dejará ver a través del papel vegetal, realiza en éste un estudio de las luces y sombras de la fotografía, interpretándola mediante la mancha con la técnica de la aguada, aplicando capas de tinta china diluida en agua para conseguir, mediante superposición, los diferentes tonos con los que conseguirás la sensación de volumen.
    Para recordar algunos conceptos relativos a la valoración tonal debes volver a ver los vídeos: "Estudio de valores tonales" y "De los valores tonales a la mancha" que se incluyen en los apartados 1.2.1 y 1.2.3 del tema 3 aunque, después de haber realizado las correspondientes actividades de autoevaluación, esta tarea te resultará fácil.
    Recuerda que te será de gran utilidad repasar los contenidos de estos apartados. También te recomendamos que vuelvas a ver la presentación que se incluye en el apartado 1.3 del tema 2 "Ink wash technique" sobre esta técnica.

  4. Por último, y cuando el dibujo a tinta esté seco, vuelve a colocar sobre los dos dibujos anteriores otro papel vegetal, fijado de igual manera que en la fase anterior, y realiza en éste una interpretación libre y personal del modelo utilizando cualquiera de las técnicas estudiadas en los temas 1 y 2. Te resultará muy útil repasar los contenidos de estos temas para elegir la técnica más adecuada al fin que te propongas.
    No olvides que debes basarte en las formas previamente dibujadas pero dejando volar tu creatividad. Y sobre todo, disfruta, sin preocuparte por el resultado, si lo haces con libertad, soltura y corazón tu dibujo será una obra bella, única e irrepetible.
    En el siguiente vídeo puedes ver algunas interpretaciones de la figura humana que pueden servirte de referencia o darte algunas ideas para realizar tu ejercicio.