4. Desarrollo de la tarea

 

supermercado

Imagen de OS2ward en Wikimedia Commons con licencia CC

Para realizar esta actividad tendrás que adoptar el papel de un diseñador gráfico experto en marketing analizando, en primer lugar, las características de los posibles compradores de uno de los tres artículos propuestos. Después tendrás que determinar cuál o cuáles serían los colores que más se adecuarían a la personalidad, intereses y gustos de éstos. Pero no son esos los colores que debes elegir para diseñar el embalaje del producto elegido, sino precisamente los contrarios.
Por último, debes diseñar la imagen del envase y el etiquetado del producto empleando el color o colores que menos respondan a las características del tipo de consumidor al que se dirige el artículo.

Te recordamos que, para la realización de este ejercicio, debes repasar lo estudiado en los apartados 4 y 4.1 del tema 1, en relación con los efectos psicológicos y el poder subliminal de los colores. También te será de gran utilidad volver a ver el vídeo que se incluye en el segundo de estos apartados titulado "Colores y marketing, los colores venden". La presentación "El poder del color en los envases y marcas", que has visto en la introducción de esta tarea, también puede proporcionarte algunas ideas para trabajar en tu ejercicio.

El proceso para la realización de este ejercicio es el siguiente:

1.- Elige un producto de entre los tres siguientes:
  • Colonia para hombres de aroma tradicional y muy masculino.
  • Detergente líquido para la ropa con potente efecto blanqueador.
  • Bebida energética con ingredientes estimulantes.

2.- Haz un breve estudio del perfil del comprador/consumidor de este tipo de productos (sexo, edad, nivel sociocultural, intereses, psicología, etc.) y, a continuación determina cuáles serían los colores más adecuados para el diseño del envase teniendo en cuenta las características del mismo.
3.- En un papel tamaño A-3, en posición apaisado y en la parte izquierda del formato, realiza el diseño del recipiente mediante un dibujo de su contorno.
4.- En la parte derecha del papel diseña la etiqueta del producto eligiendo para ella colores que transmitan las sensaciones opuestas a las que hayas descrito en el punto 2. La etiqueta no tiene que estar dibujada a escala, pues debe ser lo suficientemente grande como para permitirte realizar el diseño con todos sus detalles. También deberás tener en cuenta la forma que has dado a tu envase para que se adapte a él. No olvides crear un nombre para la marca del producto que, lógicamente, también debe aparecer en la etiqueta.
5.- Colorea el dibujo del envase que has realizado anteriormente con el diseño de tu etiqueta. Añade al resto de su contorno todos los detalles que desees para completar tu dibujo con el objeto de ofrecer una visión global del artículo.
6.- Realiza un nuevo análisis de los colores y su expresividad empleados en tu diseño, argumentando el porqué de tu elección.

 

Técnica: puedes elegir entre emplear témpera o acrílicos. Pero sólo podrás utilizar los tres colores primarios del color pigmento más el blanco y el negro. No olvides que para obtener toda la gama de colores que desees te vendrá bien repasar los contenidos del tema 2, para aplicar todo lo aprendido en lo referente a las mezclas sustractivas de color.