2.1. Un viaje en el tiempo.


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Pero será mejor que te prepares para hacer un viaje en el tiempo.

En La Antigua Grecia, Aristóteles considera el dibujo, junto a la gramática, la música y la gimnasia, una de las disciplinas fundamentales para la formación del individuo para llegar a comprender la belleza, no para aprender un oficio. Pensaba que era necesario el estudio de las mismas desde los siete años. Existe la figura del maestro y la del alumno, aunque en otros períodos anteriores las artes en general, son consideradas propias de esclavos.

En Roma, siempre más práctica, el aprendizaje del dibujo tenía cabida en la formación del individuo, pero su objetivo era la capacitación para el desempeño de un oficio y los artistas no tenían consideración social.


En la Edad Media la información se transmite en los talleres del maestro al aprendiz, es una formación muy especializada, los gremios, en la que la calidad de las producciones primaba sobre la estética. El dibujo era el medio para proyectar la creación de objetos, pero no un fin en sí mismo. Algunas órdenes religiosas impartían enseñanzas básicas, entre ellas la del dibujo.

Durante el Renacimiento, como en la Edad Media no hay un sistema educativo, pero si escuelas de dibujo en las que se enseña la técnica. Se produce un florecimiento general de las Artes y una vuelta a los cánones clásicos. Hay de nuevo una separación entre artista y artesano, el primero se forma en las llamadas academias, el segundo continúa aprendiendo el oficio en el taller. Las academias surgen en Italia, pero se extienden por el resto de Europa, en ellas el dibujo se considera la base de cualquier obra artística. Aparecen los primeros manuales para el aprendizaje del dibujo, que se aprende siguiendo una pauta ascendente de complejidad y basado en la copia de modelos dibujados por otros maestros. El artista busca la belleza y la reproducción mimética.

Reflexión

Grecia

Roma

Renacimiento

Edad Media

Fin profesional

Fin académico

Fin educativo

Fin utilitario

En cada una de las épocas anteriores los jovenes aprendían a dibujar con unos objetivos diferentes. Intenta asociar cada elemento de la primera columna con un elemento de la segunda, intentando razonar tus afirmaciones.

Objetivos

¿Pero como era el taller renacentista? ¿Qué conocimientos transmitían los artistas a los aprendices? La bottega, como le llamaban los italianos, debía ser un lugar apasionante, lleno de actividad, donde los futuros artistas recibían formación de los grandes maestros y a la vez, servía de escaparate y promoción de sus obras, ya que los mecenas se paseaban por los talleres buscando nuevos artistas que plasmaran sus proyectos.

El vídeo narra los comienzos de la formación de Leonardo Da Vinci, en él puedes ver cual era el procedimiento normal para acceder a un taller. Un artista ya reconocido aceptaba alumnos escogidos por sus cualidades y se comprometía a su formación, que generalmente costeaban las respectivas familias.


Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.

Las imágenes nos trasladan al enigmático ambiente del taller. El alumno recibía una formación multidisplinar, desde las artes del dibujo y el grabado, la pintura o la escultura, hasta la orfebrería, la química, la arquitectura y otras muchas propias de un taller tradicional. Con el tiempo, el alumno podía independizarse y abrir su propio taller, con sus propios aprendices.

El siguiente vídeo muestra una recreación más o menos libre del taller de Leonardo y de algunos de sus proyectos. Muy interesante. Con toda probabilidad fue allí donde enseñó a sus pupilos a dibujar en tres etapas: primero reproducían dibujos de artistas consagrados, después copiaban modelos en yeso de esculturas clásicas y por último realizaban copias del natural y estudios anatómicos con modelos reales, de forma que el aprendizaje se hacía de forma de gradual.

Pre-conocimiento

La hermana gemela de la Gioconda
En este artículo de El País se muestra como, a veces, profesor y alumno trabajaban juntos partiendo de un modelo único. Puedes jugar con la aplicación para ver el singular parecido entre dos obras, una realizada probablemente por un pupilo Leonardo, Andrea Salai, y otra por el propio Leonardo. El ejemplo no puede ser más representativo: La Gioconda. Pulsa sobre la imagen pare ver la aplicación y leer el artículo.

Actividad de Lectura

Artículo EL MUNDO DIGITAL
 
Intenta retroceder en el tiempo e imaginar el ambiente del taller de Leonardo. Inventa un breve relato en el que se narre tu versión de la creación y hallazgo de la gemela de La Gioconda.