1.2 Estudios sobre el color

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Escuela Superior de Arte y Arquitectura de Madrid. En flickr con licencia CC

La Escuela de Artes Aplicadas de Basilea parte del supuesto siguiente: los futuros estudiantes de artes aplicadas y diseño por regla general llegan con un escaso e inadecuado conocimiento acerca del color, con muchos prejuicios y miedos, fruto de inseguridades y una inadecuada formación artística en sus estudios escolares. Es por ello que entre los objetivos que pretendían alcanzar estaba un saber objetivo y matizado acerca de los colores, sus relaciones, sus efectos y sus relaciones recíprocas. Se tiende más que nada a la objetividad, sin entrar en valoraciones personales, sentimentales o simbólicas acerca de los colores. Por ello, se insiste mucho en la investigación, en realizar series sistemáticas, módulos y variables como premisa para emplear el color de forma creativa. El análisis constante de las relaciones cromáticas va a ser el punto de partida de los ejercicios y prácticas que se te van a proponer en la siguiente presentación.

Como requisitos materiales para dichos ejercicios necesitarás algunas cartulinas blancas u hojas de bloc en tamaño A4, tijeras, pinceles de punta cuadrada y un estuche de témperas o gouache con los tres colores primarios que ya conoces (cyan, magenta y amarillo) mas blanco y negro para matizar y armonizar los tonos. Estas prácticas hoy día (en los tiempos de la Escuela esto sería casi de ciencia ficción) podrían realizarse sin problemas con programas informáticos (GIMP, por ejemplo) pero es tal vez mas estimulante hacerlo con los procedimientos y técnicas tradicionales como el gouache o la témpera. Adelante...