2.1. El guion literario

La estructura del guion

Para explicar cómo se estructuran los guiones, vamos a utilizar como ejemplo el corto Lo que tú quieras oír, de Guillermo Zapata:



Los guiones, al igual que ocurre en el teatro, habitualmente se estructuran en tres actos, que suelen corresponder a:

 

  1. Exposición de la historia, o planteamiento
  2. Desarrollo o nudo
  3. Resolución o desenlace

Generalmente, en el primer acto sucede un incidente que desencadena la historia: partimos de una situación de normalidad en la que de repente se desencadena un conflicto. A partir de ahí, el o la protagonista tiene que definir un objetivo que va a guiar la historia hasta su desenlace. Lo que define al primer acto es la aparición de un incidente desencadenante que altera una situación previa de equilibrio.

Para dar paso al segundo acto, suele introducirse lo que en guion se conoce como punto de giro (turning point) una suerte de revés dramático o giro argumental en el que cambia el curso de los acontecimientos. Ya en el segundo acto se produce el desarrollo de la historia, en la que el o la protagonista trata de lograr su objetivo. En este segundo acto se encuentra la esencia de la película (el segundo acto respondería a la pregunta ¿de qué va la historia?).

Entre el segundo y el tercer acto suele incluirse otro punto de giro, que marca el comienzo del tercer acto o resolución.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
La estructura del corto "Lo que tú quieras oír" podemos ver que está dividido en tres actos:
  • El primer acto dura hasta el fundido a negro que se produce después de que la protagonista escuche el mensaje de su novio. Este acto tiene una situación de partida (la protagonista llega a su casa y charla con su amiga tranquilamente sobre su trabajo y su novio, que va a venir de viaje) y un incidente desencadenante: el mensaje de despedida que él le deja en el contestador.
  • El segundo acto dura hasta el segundo fundido a negro. Nuestra protagonista se queda en casa sumida en el desamor. Su amiga le llama para tratar de animarla. Deja pasar el tiempo. De repente, siente la inspiración de hacer algo y se pone manos a la obra con las grabadoras.
  • El tercer acto empieza cuando escuchamos el mensaje de contestador que la protagonista ha remezclado. Esto supone un nuevo giro de la historia: el mensaje en el contestador se convierte en una declaración de amor y en una petición de reconciliación que es rechazada por nuestra heroína, que de esta forma cierra su herida.

Otras ideas importantes dentro de la estructura del guion:

CONFLICTO E INTRIGA BÁSICA.- Es el PROBLEMA con el que se encuentra el protagonista (ver personaje). La manera de saltar este problema u obstáculo es lo que marcará el camino y la intriga (¿cómo se resolverá este problema?) de la historia.

EL PERSONAJE.- El conflicto, en el cine, siempre está encarnado en un personaje. En el cine es mejor no explicar sino mostrar a través de las ACCIONES del PERSONAJE PROTAGONISTA. Los personajes tienen conflictos. El éxito o el fracaso en la resolución de los conflictos por parte de los personajes es lo que determina la intriga o el desarrollo de la historia.


Una de las mejores caracterizaciones de personajes es este diálogo de la película Pulp Fiction