Descripción de la tarea

introduccion

La música y el cine forman un maravilloso tándem que ha dado obras maestras al séptimo arte, especialmente en el género musical pero también en otros géneros como el drama, el oeste o la ciencia ficción. Hay bandas sonoras -como los famosos silbidos del Western "El bueno, el feo y el malo"  de Sergio Leone o las orquestaciones sinfónicas de "La Guerra de las Galaxias"  de George Lucas- que forman parte de nuestra memoria audiovisual. Desde los acompañamientos en directo al piano de los inicios del cine mudo, pasando por los clásicos y grandes compositores  de cine como  Bernstein  o Mancini, hasta los más actuales y sofisticados  como Riuichy Sakamoto (The Last Emperor de Bertolucci) o Angelo Baladamendi (Blue Velvet de David Linch), la música ha ido cada vez más integrándose en el cine, inventando nuevas relaciones y lecturas de las imágenes cinematográficas.

Por otro lado, las nuevas tecnologías han propiciado una nueva forma de lenguaje audiovisual que se ha convertido en toda un cultura contemporánea,  el remix (o remezcla) mediante el cual la música y las imágenes pueden remezclarse con nuevas versiones e interpretaciones como has podido comprobar en el previo de la tarea con la versión tecno de "Cantando bajo la lluvia" para un spot publicitario de una conocida marca automovilística.  Aquí tienes una secuencia de película con dos audios distintos, uno el original y otro, una remezcla. ¿A que ya tienes ganas de hacer tu propio remix?



desarrollo

 

Lo que tienes que hacer es buscar en internet una secuencia  o escena de un film famoso o de tu elección personal. Tienes dos opciones:

  1. Te la puedes descargar (en "Ayuda para la tarea" se explicará  cómo) y  remezclar con un programa de edición de vídeo, añadiendo una nueva pista de música distinta de la que tenía, que puede ser bien un tema compuesto por ti,  un archivo musical (mp3, WAV,...) de tu elección, un tema musical existente remezclado por ti (con Audacity, por ejemplo)  o un tema de algunas de las bibliotecas de música libre de derechos de autor.
  2. Puedes utilizar el propio editor de youtube para remezclar uno o varios clips de vídeo propios (pestaña con el icono de la cámara),  buscar clips de vídeo bajo licencia Creative Commons (la pestaña CC) que te permitan reutilizarlos para hacer un "remix" o remezcla audiovisual. En  el mismo editor puedes   elegir  tipos de música (la pestaña con la nota musical), las transiciones y la última pestaña, para añadir títulos o textos. Recuerda que en uno de los apartados del tema "El montaje y la edición audiovisual" se habló de este editor.

 

barra editor youtube

 

Aquí tiene otro buen ejemplo de remix con un clásico cinematográfico como Metrópolis (1929) de Friz Lang

 

Recuerda que todo aquello que suponga un aporte personal (remezcla de imágenes o de una canción, tema musical propio, etc.) tendrá evidentemente mayor consideración en su calificación 

 

Una vez realizado  tu   remix  con secuencia o escena cinematográfica elegida, sube tu video a Youtube y  embébelo en una entrada de tu blog bajo el nombre "Mi remix" explicando el proceso realizado y las herramientas que has utilizado (editores, origen de la música, etc.). Cita o enlace el vídeo con el audio original. En una nota de texto,  deja el enlace a tu post y haz una valoración personal sobre la tarea (satisfacción con el resultado, dificultades encontradas, tiempo que le has dedicado, cosas que te hayan sorprendido  al hacer esta tarea, etc.) y envíala por el procedimiento habitual con la nomenclatura:
Apellido1_Apellido2_Nombre_CA_II_Tarea_03