4. Desarrollo de la tarea

 

Objetos diédricos

 

La tarea consitirá en representar un objeto de tu vida cotidiana (una taza, un tostador, una bonita botella, una sartén, un jabonero, una lámpara, una bombilla...) a través del sistema diédrico. No creas que será difícil, todo lo contrario. No se exigen medidas, ni acotaciones, ni normalización, solo hay que seguir unas sencillas pautas. Con los datos que os vamos a sugerir crearemos un LIBRO entre todos. Será una exposición virtual de vuestras propuestas, por ello os aconsejamos que os esmereis en su realización.

Para un correcto desarrollo de esta actividad tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Elige un objeto (una pinza de la ropa, un bolígrafo bic...)
  • Hazle 4 fotografías a tu pieza: una frontal, otra de la planta, otra del perfil y por último una en perspectiva. Intenta que la cámara esté lo más perpendicular posible al objeto para simular las vistas diédricas.
  • En un folio realiza las vistas: planta, alzado y perfil. Utiliza los instrumentos de dibujo y repasa el dibujo con un estilógrafo negro. No olvides las partes vistas y ocultas. Ten siempre en cuenta la concordancia entre las vistas, es muy importante pues de lo contario estaríamos haciéndolo mal. Os dejo un ejemplo:

 

Como bien os ponemos en el ejemplo, no es necesario hacer las lineas auxiliares. Tampoco hay que poner medidas, ni cotas.

  •  Una vez tengais el dibujo (podeis consultar en cualquier momento con vuestro profesor para la corrección del mismo) escanéalo. Ésta imagen la insertaremos en nuestro libro.
  • Ahora llega el momento de incrustarlo en nuestro manual. Para acceder a él os facilitaremos una dirección web, un usuario y una contraseña a través del foro.
  • Crearemos 2 páginas por alumno contiguas. En una pondremos las imágenes del objeto real (Mundo real), en la otra colocaremos nuestro dibujo en diédrico (Mundo diédrico). En el libro debes incrustar por página:
    • 4 fotografías, una por vista: planta, alzado, perfil y perspectiva. En el caso de la página del dibujo, podeis poner una sola imagen donde vengan las 3 vistas.
    • 4 textos: alzado, planta, perfil, perspectiva
    • 1 texto libre. Aquí debeis escribir por qué habéis elegido este objeto, qué habeis aprendido.
  • Sigue el tutorial para hacerlo correctamente. Os hemos puesto un ejemplo:

Cuando tengas todo resuelto haz una captura de pantalla e incrústala en la plantilla para enviársela a tu profesor.