Previo a la tarea

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Actividad

En un formato A3 y mediante las herramientas tradicionales de dibujo, debes realizar el diseño de una motocicleta, acotando dicho dibujo.

Con esta tarea pretendemos que aprendas a:

  1. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.
  2. Apreciar la universalidad del Dibujo técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones.
  3. Valorar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo en la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal.
  4. Emplear el concepto de potencia como método fundamental para resolver problemas de tangencias y diseños con enlaces entre circunferencias y entre circunferencias y rectas.
  5. Diseñar proyectos técnicos en los que intervengan enlaces: replanteo de trayectorias donde aparezcan tangencias (el chasis de la motocicletas), analizando los elementos que intervienen.
  6. Aplicar las curvas cíclicas o de rodadura en el movimiento de circunferencias, detallando su trayectoria y determinando un punto específico.
Los criterios generales para evaluar esta tarea son:
  • Dibujar y resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.
    Con este criterio se trata de averiguar si conoces los fundamentos necesarios para poder, no sólo reproducir, sino también crear nuevas formas en las que se planteen ciertos condicionantes en cuanto a configuración, tamaño y posición.

 

  • Elaborar dibujos técnicos a distinta escala, empleando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.
    Este criterio pretende conocer si comprendes el carácter intrínseco del concepto de proporcionalidad o relación entre el dibujo y el objeto real, manejando con soltura las escalas gráficas.

 

  • Aplicar el concepto de potencia, eje radical y tangencia a la solución de problemas técnicos y al correcto acabado del dibujo en la resolución de enlaces y puntos de contacto, razonando sus trazados.
    A través de este criterio se pretende conocer si eres capaz de dibujar formas que incorporen los problemas más corrientes de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia o de éstas entre sí. Estas formas deberán estar referidas a objetos reales y fácilmente reconocibles. Es importante, para valorar con justicia este criterio, que los trazados, de mayor o menor dificultad, puedas razonarlos, justificando, si fuera preciso, cada uno de los pasos que constituyan el problema.

 

  • Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
    Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento que has logrado en el empleo del material específico del dibujo técnico. Este criterio hace referencia a la creatividad en la utilización de los distintos elementos valorando el correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos.

 

Los criterios específicos para evaluar esta tarea son:

Comprensión del enunciado y de los datos: por la corrección del planteamiento (35 %):

  • Determinar la escala más apropiada para representarla en el formato solicitado. 5 puntos.
  • Reconocer arcos y rectas tangentes interiores y exteriores: 5 puntos.
  • Situar el óvalo y el ovoide: 5 puntos.
  • Identificar los arcos determinados por potencia: 10 puntos.
  • Aplicar el concepto de curva cíclica en el movimiento de las ruedas: 10 puntos.

 

Conocimiento de los procedimientos y de las herramientas de dibujo (35 %):

  • Trazado de paralelas y perpendiculares para calcular los puntos de referencia, centro, punto medio, punto final, perpendicular, etc.: 5 puntos.
  • Acotado de los distintos elementos, según las normas ISO: 5 puntos.
  • Determinar los puntos de tangencia: 5 puntos.
  • Calcular los puntos de tangencia mediante potencia: 10 puntos.
  • Determinar el punto de intersección entre las curvas cíclicas de las circunferencias, de diámetro mayor, de ambas ruedas: 10 puntos.

 

Destreza en el uso de las herramientas de dibujo: ajuste al modelo y disposición del dibujo (30 %):

  • Dibujar la motocicleta a la escala especificada y acotarla correctamente: 5 puntos.
  • Trazar arcos rectas tangentes interiores y exteriores, inclyendo la construcción del óvalo: 5 puntos.
  • Trazar arcos mediante potencia, incluyendo el ovoide: 10 puntos.
  • Dibujar ruedas trasera y delantera y trazar sus epicicloides: 10 puntos.

 

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Actividad

La calificación de las tareas individuales representa el 60 % de la nota global del trimestre.