3.1. La tipografía en los textos

Podríamos resumirlo en:

Los títulos:

 

En una composición tipográfica, el título es un elemento importante dentro del área de diseño.

En primer lugar elegiremos el tipo de fuente más adecuada según el mensaje y la intención que queramos transmitir, así como su cuerpo o tamaño. Posteriormente situaremos el título en el área de trabajo teniendo en cuenta la relación que éste establecerá con la futura caja de texto.

Relación entre título y texto

Haz click sobre la imagen y podrás verla más grande.

   
   
De creación propia

 

 

Los bloques de texto:

Si se trata de un bloque de texto grande, es importante tener en cuenta los principios de legibilidad, que la letra se lea bien es fundamental (los tipos con serifas suelen ser más legibles que los de palo seco), si por el contrario los bloques de texto son pequeños tendremos más libertad de elección.

-El espaciado, espacio entre letras y palabras, facilitará que el bloque de texto tenga una buena lectura y visibilidad. La longitud de la línea de texto dependerá del espaciado que emplees entre letras y palabras. Lo más sensato es que resulte equilibrado, las palabras no deben estar demasiado separadas ni apiñadas una tras otra.

Hay cuatro modos de colocar las líneas de texto:

- Centrado

- Justificado o bloque

- Alineado a la derecha

- Alineado a la izquierda

Formas de colocación de las líneas de texto

Haz click sobre la imagen y podrás verla más grande.

De creación propia

 

 

- También el interlineado, proporcionará unas características determinadas a un bloque de texto. Este es el término tipográfico que se emplea para especificar el espacio vertical entre líneas.

- Y por último, el tamaño y color de la tipografía. Dependiendo del tamaño de de fuente que elijamos en un texto y del color, se conseguirá una intención determinada.

Tras vuestro paso por el primer curso de Bachillerato, seguro que tenéis claro qué sensaciones nos transmiten los colores, no obstante en la Unidad 1 ya hemos mencionado cómo el color y la luz son decisivas en cualquier diseño.

Cuando apliquemos color en la tipografía es importante equilibrar el contraste entre el texto y el fondo.

Finalmente observa que el título y las líneas de texto crean una forma dentro del área de diseño, esto nos permite una gran libertad creativa.

 

Objetivos

Os adjuntamos un tutorial sobre el mundo del color en el diseño gráfico, para que entendáis cómo el color es universal para la impresión en serie de cualquier creación gráfica.

TUTORÍAL