2.1. Elementos externos del diseño editorial

 

Los elementos externos son aquellos que se aprecian en la parte superficial de cada publicación: 

 

 

 LIBROS

Cubierta: parte exterior delantera de un libro. Suele incluir el título y una ilustración. Es en la portada donde el diseñador despliega su creatividad con el fin de epatar en el lector, una cubierta debe reflejar el contenido del libro.

 

 

Lomo: grosor y volumen lateral en función del número de páginas que contenga el libro. En él se coloca el nombre del libro, de este modo cuando esté colocado en la estantería podremos identificarlo. Algunos diseñadores juegan con contrastes de color y con tipografías atractivas. Es un espacio pequeño pero de gran valor funcional.

Contracubierta: parte exterior trasera de un libro. En ella se suele colocar la información a cerca del escritor del libro e información técnica del mismo.

 

 

 

De creación propia

 

REVISTAS, PERIÓDICOS, FOLLETOS, CATÁLOGOS...
Portada: parte exterior delantera. Generalmente aparece el nombre de la publicación y a continuación titulares que hacen referencia al contenido de la revista, periódico... Suele destacar una ilustración que describa el contenido interior. Las portadas de las revistas y periódicos cambian en función del calendario de la publicación, en muchos casos una buena portada ayuda a la venta y difusión de la misma.

Contraportada: parte exterior trasera. Generalmente se emplea para incluir publicidad e información técnica de la publicación.

 

 

 

 

Lomo: grosor y volumen lateral en función del número de páginas que contenga la publicación. En él suele venir el nombre de la publicación, la fecha, el número y en ocasiones incluso el precio.  Es un espacio pequeño pero de gran valor funcional por toda la información que aparece. Algunos periódicos o folletos no llegan a tener lomo puesto que su sistema de encuadernación no se lo permite.

De creación propia
 De PUC de Chile en Flickr deLic. C.C.


ENCUADERNACIÓN
Al cosido o pegado de varias hojas se le denomina encuadernación, existen infinidad de tipos de encuadernación: rústica, en espiral, grapada... cada una de ellas se emplean en relación con el acabado final que queramos darle a nuestra publicación. 

De nattaxita en Flickrde Lic. C.C.
De nattaxita en Flickr de Lic. C.C.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Con esta sencilla aplicación conseguirás realizar originales portadas. Si clicas sobre la imagen podrás acceder a la aplicación. En la parte inferior del cuadro te facilitamos un vídeo tutorial para que sepas como utilizar la aplicación.