Descripción de la tarea

introduccion

  • En el tema 3 de la unidad 6 has estudiado el diseño de la indumentaria. Has podido comprobar la importancia que tiene el dibujo de un buen figurín para dibujar en él las prendas que formarán parte de una colección. Te aconsejamos que estudies muy atentamente este tema, sobretodo los apartados 1 y 2.
  • Como hacer una colección completa sabemos que puede ser muy laborioso, te lo vamos a poner más fácil. En esta tarea vas a diseñar una prenda que podría formar parte de una colección en relación al tema que os facilitamos en la tarea anterior (III.3): el mar. Lo que hiciste en aquella tarea te va a servir de base para hacer esta otra, así que ya llevas un buen tramo adelantado.
  • Para entender todo esto lee atentamente las instrucciones en el siguiente apartado y sigues las indicaciones dadas.
desarrollo
  • Vas a diseñar una prenda, la que tú quieras. Puede ser una chaqueta, un pantalón y una camisa, o simplemente un vestido. Puede estar destinado a la mujer o el hombre. Todo ello lo dejamos a tu elección. Por tanto esto es lo primero que tendrás que decidir. Piénsalo bien, haz dibujos si lo crees necesario.
  • La prenda va a formar parte de una colección inspirada en la tarea anterior (III.3). En ella hiciste una recopilación de imágenes que te sirvieran de inspiración para hacer una colección basada en el mar. Es hora de usar todos esos recursos para hacer el diseño. Dibuja la prenda por la que finalmente has optado y estampa en ella motivos basados en las imágenes de tu tablero de Pinterest. Haz muchos bocetos.
  • Ya tienes más o menos claro, la prenda y el motivo que vas a emplear en ella, es la hora de dibujar el figurín.

 

Para dibujar el figurín sigue el proceso que viste en el vídeo del apartado 1 del tema 3 de la unidad 6.

 

  • Una vez creado el figurín, adapta la prenda a su cuerpo. Haz fotos del proceso (del figurín sin prenda, del figurín con la prenda dibujada a lápiz, etc.) para luego usarlo en la memoria de trabajo (documento que anviarás a tu profesor).
  • Ahora llega el momento final, dar color a lo que has dibujado para ello te damos 3 opciones, pero una cosa muy importante... no olvides que el tema es EL MAR:
a) Puedes pintar todos los detalles con cualquier técnica grafico-plástica: acuarela, lápices de colores, témpera, rotuladores, etc.
b) Puedes escanear tu dibujo, y hacer un collage con Gimp. Usando las imágenes de tu tablero de Pinterest puedes recortarlas e ir poniéndola en la prenda, a lo largo del figurín. También puedes usar texturas, dibujar y pintar con las herramientas propias del programa, etc.
c) Puedes hacer un collage con pegamento y tijeras, "a la antigua usanza". Imprime fotos de tu Pinterest, recorta y pega dando forma a tu diseño. Tambine puedes usar telas o cualquier otro material. Puedes hacer varios.

Esto no es lo que se pide, pero te lo mostramos para que veas que puedes pegar texturas (telas, diferentes materiales), fotos (de tu tablero de Pinterest) para confeccionar tu prenda en el figurín.

 De Maritxel Garcia en Flickr bajo C.C.
  • Ahora vas a crear una memoria del trabajo que enviarás a tu profesor. Podrás maquetarla como prefieras pero no olvides que su originalidad y creatividad serán puntuadas. Te has convertido en un gran diseñador y esto se tiene que notar. Puedes usar word, powerpoint, Living Junction, OpenOffice, Scribus o cualquier otro programa que prefieras.
  • En tu memoria deben aparecer:
a) Portada. Con el título que le des a tu colección y tu nombre.
b) Justificación. Explica qué has tenido que hacer en la tarea, y cómo te has planificado.
c) Tu prenda. Comenta qué prenda has decidido realizar y por qué, si es para hombre o mujer y por qué. Inserta al menos 3 fotografías del proceso del dibujo del figurín con la prenda. Y otras 3 del diseño final con detalles. Explica la técnica que has empleado en tu creación final, cómo lo has hecho y por qué has elegido esa y no otra.
d) Conclusión. Explica qué te ha parecido la tarea y qué has aprendido con ella. 
  • Envía el documento nombrándolo así:

Apellido1_Apellido2_Nombre_U5_Tarea3_v01

Si fuera necesario hacer un reenvío recuerda que tendrás que cambiar los 3 últimos dígitos por v02. Si fuera necesario otro más lo llamarías v03 y así sucesivamente.