Descripción de la tarea

 

  • Vas a crear un objeto industrial utilizando un software informático que te facilitará esta tarea. Has visto que a la hora de diseñar un objeto industrial son muchas las cosas que debes tener presente: tipo de objeto (para qué sirve, a quién va destinado, etc.), forma, superficie, materiales y muchas cosas más.
  • Para que la tarea te resulte lo más sencilla, amena y a su vez, didáctica posible, te lo vamos a poner muy fácil: tu primer diseño industrial va a ser UNA BUTACA.
  • A simple vista este tipo de objetos parece muy elemental, pero son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta para su diseño. Lee atentamente el desarrollo de la tarea.
desarrollo
  • Ya sabes que en todo proceso de diseño se siguen 4 pasos (análisis, diseño o planificación, desarrollo, y verificación). Pero en esta tarea nos vamos a centrar en el tercero: desarrollo. Recuerda este esquema del tema 3 de la unidad 4:

  •  La tarea se va a dividir en 2 partes:
1. MEMORIA DE TRABAJO.
Consistirá en hacer un documento (puedes usar Word, OpenOffice, Inskape, Scribus o cualquier otro) con los pasos seguidos para hacer el diseño. Este documento lo podrás maquetar a tu antojo, puedes emplear el mismo diseño que has utilizado en otras tareas. Recuerda que puedes exportarlo a pdf para colgarlo en tu cuenta de ISSUU (no olvides incluir la URL del proyecto en ISSUU en la memoria).Te pedimos que como mínimo aparezcan:
a) Una portada sugerente relacionada con la tarea en el que aparezca como título el nombre que le has dado a tu BUTACA, y tu nombre o logotipo.
b) Identificación: tu nombre, fecha de creación de la tarea, nombre de la asignatura, curso y nombre del centro (instituto).
c) Justificación: Qué debes hacer en la tarea, cómo la vas a plantear, en qué te vas a inspirar para hacer tu diseño, para quién va dirigida, qué quieres transmitir, en qué material iría construida (cuidado en esto pues luego tendrás que intentar darle esa textura en Sketchup).
d) Bocetos: inserta al menos 4 imágenes de bocetos que hayas dibujado en tu cuaderno para diseñar la BUTACA. Recuerda que no tienen por qué ser solo dibujos, pueden ser anotaciones, medidas, detalles de un anclaje, etc. Explica qué formas has dibujado y por qué.
e) Dibujos de fabricación. Una vez hechos los bocetos, elegirás el que más se adapte a tus criterios de diseño. Ahora tendrás que dibujar con más minuciosidad el objeto en sí. Pueden ser perspectivas en isométrico, o en cónico. Pueden ser la planta, alzado y perfil de la silla con hipotéticas medidas. Tienes libertad para ello, pero deberás insertar al menos 2 dibujos.
f) Dibujos en Sketchup. Ahora llega el momento de pasar tus dibujos al programa informático Sketchup. Haz 4 capturas de diferentes vistas de tu objeto realizado en sketchup.
g) Conclusiones: Explica si te ha resultado interesante la tarea, qué has aprendido con ella.
2. SILLA EN SKETCHUP.
Deberás hacer tu diseño con Sketchup. Ya te dimos unas mínimas nociones para usar el programa en el tema 2 de la unidad 4, no obstante en el apartado "Ayuda y entrega" tienes algunos vídeos más de apoyo. Te aconsejamos que utilices formas sencillas, simples, rectas. Con la herramienta lápiz puedes construir formas muy originales (planos inclinados, polígonos irregulares, etc.).
Asimismo, para hacerte la tarea mucho más fácil no exigiremos medidas absolutas, puedes utilizar cualquier unidad de medida, solo pedimos que la butaca esté más o menos proporcionada.
No olvides darle una textura material (atendiendo a tus planteamientos de diseño).
  • Llegado este momento habrás creado 2 archivos: uno como documento y otro en sketchup. Copia tus dos archivos en una carpeta y comprímela (en el apartado "Ayuda y entrega" tiene un video si no sabes cómo hacerlo).


 

Guarda bien tus archivos pues en la tarea global vas a crear un blog en el que deberás incrustar tus ejercicios.