4. El volumen organizado en el diseño y en el arte

Hablar de volumen organizado en el diseño y en el arte es una obviedad, todos los volúmenes y obras de arte requieren una organización de los elementos que la componen, atendiendo a unos criterios determinados. Lo que queremos destacar en este apartado es como el diseño y el arte también ordenan los distintos elementos de su lenguaje organizándolos desde el criterio de lo racional y geométrico.

El punto, la recta, el plano, los poliedros y cuerpos de revolución, las redes geométricas, y todas las transformaciones que desde la geometría pueden modificar los volúmenes, hacen posible la creación de infinidad de obras artísticas y objetos de diseño.

Desde la Prehistoria el hombre ha sentido la necesidad de crear, representar y modificar formas y volúmenes, bien con un sentido estético o funcional, abstrayendo y racionalizando las formas, a veces de un modo abstracto y geométrico, a veces de un modo más figurativo y naturalista:

Venus de Willendorf. Pintura neolítica. Cerámica del neolítico.
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de Backpack Foodie.
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de Chico.Ferreira.
Lic. CC. En Flickr de martius.

Los egipcios fueron los primeros en introducir el concepto de vertical y horizontal para afrontar sus creaciones, llegaron a crear todo un sistema normalizado para regular como debían realizarse las pinturas esculturas y arquitectura. También en la antigua Mesopotamia las figuras se geometrizaban con la intención de simplificar las formas. Esculturas donde predominan la simetría y la simplicidad de los volúmenes, como en los llamados Kurós y Korés, hacen presentir las formidables esculturas del mundo griego clásico.

Escultura egipcia. Escultura mesopotámica. Kuró.

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de agushedem.
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de mharrsch.
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de vicguinda.

Puedes pensar que esta imagen recoge un motivo decorativo geométrico, pero se trata de los pictogramas cuneiformes que usaron los Sumerios en la invención de la escritura, hacia el 4000 a J. C.

Lic. CC. En Flickr de Ana Paula Hirama.

 

En el periodo clásico, en la antigua Grecia, se establecían relaciones geométricas no solo en la arquitectura, también en la escultura para proporcionar la figura humana. Seguro que has escuchado hablar del canon de Policleto.

Durante la edad media la sociedad se vuelve teocéntrica (Dios es centro de todo interés) y las representaciones se hacen de un modo distinto. Puedes ver en estos dibujos de Villard de Honnecourt como hace un estudio para relacionar formas geométricas simples con la representación de la figura humana.

La vuelta al antropocentrismo se llama Renacimiento, el hombre vuelve a ser centro de todas las cosas, supliendo a lo teocéntrico de la edad media. Se investigan nuevas relaciones entre la geometría y la figura humana. En el dibujo de Leonardo Da Vinci el hombre de Vitruvio (ya que se inspira en un trabajo anterior del arquitecto romano Vitruvio) se relaciona al hombre con el centro de una circunferencia y un cuadrado al mismo tiempo; la circunferencia simboliza el mundo, el universo y el cuadrado el conocimiento, la razón.

Escultura de Policleto.
Dibujos de Villard de Honnecourt. Dibujo de Leonardo Da Vinci.
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Dominio público.
Lic. CC. En Flickr. Dominio público.

No queremos anticiparte más información sobre el estudio de la geometría y las proporciones en la figura humana, pues cuando veamos el tema de la proporción, ampliaremos estos conocimientos. Son muchos los que han querido relacionar la geometría con el estudio de la figura humana, Pero hay otras maneras de utilizar la geometría como recurso artístico.

Muchos artistas utilizan la geometría. En algunos trabajos se ven directamente estas formas; en otras ocasiones la geometría se ha utilizado para dar una estructura invisible sobre la que después se construye. Pero el gran salto se produce a principios del siglo XX, las formas geométricas surgen al analizar, sintetizar y construir de un modo racional distinto del arte tradicional.

Henri Matisse tardó en realizar esta serie de relieves, llamada Nu de dos 0-IV, desde 1908 hasta 1931, durante todo este tiempo plasmó en varias visiones lo que estaba ocurriendo en el arte: Del interés por las formas tradicionales, orgánicas y naturalistas, se abre paso a un nuevo camino, donde la simplificación de la forma lleva a lo abstracto y geométrico. El primer relieve, Nu de dos 0 está desaparecido.

Serie de relieves de Henri Matisse Nu de dos 0-IV. (noticia relacionada)
Nu de dos I. 1909 Nu de dos II. 1913 Nu de dos III.1916/17 Nu de dos IV. 1930

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Antes de 1906, fecha de partida a las creaciones cubistas de Picasso, Cezanne pintaba sus cuadros con cierto aire geométrico y con grandes planos de color; Sería una gran influencia en Picasso:

Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público.
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público.

Estas dos obras de abajo son claves en la historia de la pintura y escultura. Son de Picasso y son precisamente las que materializan el nacimiento del llamado cubismo, que tanta influencia y ramificaciones generarán a partir de entonces. Aunque el motivo es naturalista, el figurativismo va decreciendo mientras va creciendo la abstracción, la síntesis y geometrización de las formas:

Las señoritas de Avignon. Picasso 1907.
Cabeza de mujer (Fernande). Picasso 1909.

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Esta nueva manera de expresar, se va imponiendo entre los jóvenes artistas de la época que descubren el cubismo. Uno de ello es Otto Gutfrenund, que realizó varios retratos de su padre. se puede apreciar la gran diferencia antes y después de asumir las nuevas formas artísticas. Ambos retratos están realizados en 1911.

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de Nadkachna.
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Dominio público.

Con estas nuevas ideas, fueron muchos artistas, tanto pintores como escultores, los que asumieron los nuevos conceptos cubistas en sus obras:

Marinero con guitarra,
1917 de J. Lipchitz.
Hombre con clarinete,
1919, de Henri Laurens.
Mujer andando,
1912, de A. Archipenko.
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de Roy stead.
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de ya3hs3.
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Los egipcios fueron los primeros en introducir el concepto de .

En el periodo clásico, en la antigua Grecia se establecían relaciones geométricas no solo en la arquitectura, también en la para proporcionar la figura humana.

A principios del siglo XX, las formas geométricas surgen al , y de un modo racional distinto del arte tradicional.