Descripción de la tarea

introduccion

  • A lo largo del trimestre te has ido familiarizando con conceptos totalmente novedosos para tí: el espacio y el volumen. Has podido estudiar y experimentar cómo de un plano podemos pasar a un espacio 3D. Pero el espacio no solo existe en el mundo real, también hay todo un universo virtual con el que puedes jugar espacialmente.
  • Te hemos facilitado unas técnicas para poder incentivar tu creatividad y generar originales volúmenes. En las tareas que has ido realizando a lo largo de este trimestre, has aprendido a usar un software informático para crear volúmenes en 3D y has utilizado la técnica sustractiva para realizar una escultura.
  • Ahora llega el momento de reunir todos los conceptos que has aprendido y hacer una gran tarea que seguro te va a gustar.
desarrollo
  • Vas a crear una obra final en barro, pero antes de llegar a ella deberás hacer toda su planificación. Toda esa información te generará un documento que será tu proyecto: PROYECTO ESCULTÓRICO DE TU PIEZA EN BARRO.
  • Para empezar te proponemos un tema, sobre él harás tu pieza. El tema será: Mundo Animal.
  • Deberás seguir un plan de ruta:
  1. Investiga piezas escultóricas relacionadas con este tema. Apunta al menos dos autores y una pieza de cada uno (puedes guardar esas imágenes en tu PC o dibujarla a modo de apunte). Guarda esa información para incluirla en tu proyecto.
  2. Una vez haz visto lo que hay sobre este tema, empieza a realizar bocetos de lo que quieres hacer. Elige una animal que te motive y empieza a transformarlo. Realiza bocetos a lápiz, anotaciones (tanto de detalles importantes de la pieza, como notas escritas sobre cuestiones a tener en cuenta), estudios (jugando con la postura, el movimiento, la composición), análisis de las texturas, etc.
  3. Realiza un dibujo lo más cercano a tu idea para poder llevarla a cabo con Sculptris.
  4. Con Sculptris realiza tu pieza lo más detallada posible. Antes de empezar a hacer tu pieza en barro vas a crearla virtualmente. Con ello podrás observar si la pieza funciona a nivel estético o formal, y si está equilibrada. Harás varias capturas de pantalla para adosarlas a tu proyecto. Si ves que algo no funciona lo anotarás en esas capturas para luego hacer la modificación con el programa. Guarda el archivo (lo tendrás que enviar junto al proyecto) y haz varias capturas de diferentes vistas de la pieza.
  5. Una vez llegado este paso, te encuentras en disposición de empezar a crear tu obra en barro. Haz varias fotografías del proceso de modelado (primeros pegotes de barro, fase intermedia de volúmenes generales, definición de las formas y detalles). No olvides usar los palillos de modelar.
  6. Por último, haz varias fotografías de la pieza desde diferentes vistas para adjuntarlas a tu proyecto.
  • Todos los pasos anteriormente citados van a formar parte de tu proyecto, vas a crear un porfolio con ellos.
  • Ejemplos de maquetación del proyecto:
 Ejemplo de maquetación de un proyecto escultórico 1
 Ejemplo de maquetación de un proyecto escultórico 2