1.1. La piedra

La piedra es un material muy asequible. Está por todas partes, en muchos casos la encontramos a simple vista. Por sus características la utilizamos para construir, fabricar herramientas o crear con ellas figuras representativas. La piedra fue empleada en las Venus paleolíticas, en estatuas griegas y las posteriores copias romanas; en las obras de grandes escultores del renacimiento como Michelangelo, Donatello o Bernini; y es utilizada desde hace mucho tiempo en monumentos públicos. Las piedras más comunes en la escultura son:

Piedra caliza: es una roca sedimentaria. Es blanda y se le da forma con facilidad. Se emplea cuando queremos hacer un trabajo con detalles. Su conservación depende en gran medida de la calidad de las canteras de donde procede.

“Cantera Matagallar” de piedra oomicrita en el municipio de Pedrera (Sevilla)
Lic. CC. En wikimedia de anacitma

La piedra caliza ha sido frecuentemente usada en obras de tipo monumental, tanto en escultura como arquitectura. Seguramente conozcas la gran esfinge de Egipto, realizada en este tipo de piedra, al igual que muchas otras obras del antiguo Egipto, cuyas piedras procedían de la cantera de Tura.

Esfinge
Lic. CC. En Flickr de gerardagudo

Mármol: es también una piedra caliza, con un grano fino, compactada de tal modo que ofrece al mismo tiempo dureza y posibilidad de ser tallada de un modo muy variado. Estas cualidades fueron muy bien aprovechadas por artistas de la Antigüedad y del Renacimiento.

Leones de la Alhambra. Mármol.

Lic. CC. En Wikimedia de Autor:Zaqarbal

El mármol siempre ha sido muy apreciado y utilizado para la escultura y arquitectura, ya en la época clásica su uso estaba muy generalizado. Con el mármol se consigue un acabado pulido y brillante, con matices de cierta transparencia que lo convierten en un material muy apreciable.

Canteras de mármol de Macael. En Almería existen minas de mármol de gran calidad, muchas localidades de la Comarca del
Almanzora viven de esta industria. El mármol que se produce allí es de primera calidad, y se explota desde tiempo de los romanos.
Lic. CC. En Flickr de Imagenes de Andalucia

Arenisca: es una roca formada por la acumulación de sedimentos, lo que hace que no sea de gran dureza y que se pueda trabajar fácilmente. Este tipo de piedra endurece y se vuelve más frágil una vez expuesta al exterior. Su grano es grueso, por lo que no admite un buen pulido. En la actualidad se usa poco. En la foto, la estatua de Jaemuaset (Khaemwaset), que es una escultura tallada en el año 1250 a. C., en época de la Dinastía XIX de Egipto.

Jaemuaset. Estatua de arenisca.
Lic. CC. En Wikimedia de markh

Alabastro: a simple vista puede ser confundida con el mármol, de características parecidas, aunque algo más transparente cuando alcanza poco grosor. En la antigüedad se usó para fabricar vasos y recipientes. Los artistas contemporáneos lo están usando mucho por su capacidad de dejar pasar la luz. En Granada, el edificio sede de la entidad bancaria Caja Granada, es un ejemplo de la arquitectura contemporánea, muy valorado a nivel internacional. Alberto Campo Baeza, en su obra, ha utilizado el alabastro por su comportamiento ante la luz. La pared es de piedra traslúcida que recoge la luz para iluminar las áreas de oficinas abiertas.

Cubo de Cajagranada. Alabastro.
Lic. CC. En Flickr de Landahlaut

Granito y diorita: Cuando los volcanes expulsan materia, y ésta se enfría, originan piedras como el granito y la diorita. Cuando se pulen se obtiene una gran brillantez y calidad. Sus colores pueden variar. En Andalucía se produce mucho granito, prácticamente hay canteras de esta roca en todas las provincias. En la localidad sevillana de Gerena se ha explotado el granito desde tiempos de los romanos hasta principios del siglo XX. Es muy utilizada para pavimentar las calles.

Cantera de granito en Gerena.

Lic. CC. En Flickr de : Banco de imágenes geológicas.
Se ha utilizado desde la Prehistoria, como en el caso del Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva).
La diorita es mucho más dura que el granito, se sabe que los egipcios la utilizaban para trabajar el granito.
Estatua de granito pulido. Representa a
Thutmosis III. Alrededor del 1500 A.C.
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público. De hajor

Esteatita: contiene grandes proporciones de talco, por lo que es blanda y fácil trabajar. Su apariencia puede ser bastante brillante después del pulido. Puede observarse que aparenta cierto aspecto parecido al jabón, de hecho, su nombre en inglés es "soap stone". Las capas exteriores del Cristo Redentor de Río de Janeiro son de esteatita.

Venus de savignano.
Escultura prehistórica
en esteatita.
Lic. CC. En wikipedia de 120

Basalto: cuando el magma de un volcán es lanzado al exterior y se enfría de un modo muy rápido, puede originar este tipo de piedra. El basalto es muy abundante.

Escultura azteca de Tlaloc. De basalto.
1300-1521 d.C. En el Museo Británico.

Lic. CC. En Wikimedia de Burchell

Existen dos piedras que se consideran actualmente piedras preciosas, con las que se han realizado obras artísticas a lo largo de la Historia, de mayor tamaño que las de la joyería, ya que se pueden encontrar en bloques de gran tamaño, y ofrecen la posibilidad de aparentar infinidades de matices a modos de transparencias. Son el cuarzo y el jade.

Cuarzo: es de dureza bastante considerable, ofreciendo cierta dificultad al ser trabajada; aún así, existen obras realizadas de un modo muy laborioso. Por su aspecto, en algunas ocasiones, se ha usado como si fuese cristal. Como en el "Vaso del Tesoro del Delfín" de cuarzo ahumado, oro, diamantes y esmeraldas, realizado entre 1600 y 1610. Se encuentra en el Museo del Prado.

Vaso del Tesoro del Delfín.
Museo del Prado.
Lic. CC. En Wikimedia de Autor:Zaqarbal

Jade: Además del jade, a veces llamamos jade también a la nefrita. La jadeita difícilmente se encuentra formando cristales, su contenido en cromo le da un color verdoso. Ha sido utilizado en civilizaciones antiguas para fabricar utensilios y adornos.

Máscara de jade de Zapotec.Réplica.
Museo Mesoamericanodel Jade en San
Cristobal delas Casas, Chiapas, Mexico.
Lic. CC. En Wikimedia de AlejandroLinaresGarcia

Piedras preciosas y semipreciosas

Gemas:
Turquesa, hematita, crisocola y ojo de tigre (1ª fila)
Cuarzo, turmalina, cornalina, pirita y sugilita (2ª fila)
Malaquita, cuarzo rosado, obsidiana, rubí y ágata (3ª fila)
Jaspe, amatista, ágata azul y lapislázuli (4ª fila)
Lic. CC. En wikimedia de arginston

Una piedra preciosa es una piedra que al cortarla, tallarla y pulirla se usa en la joyería por su gran belleza. Las piedras preciosas son conocidas como gemas.

Podemos distinguir entre gemas preciosas y las semipreciosas.

Dentro del grupo de las preciosas encontramos: amatista, diamante, esmeralda, rubí y zafiro, que suelen ser las más valoradas económicamente. Existen más de 100 minerales que pueden clasificarse como piedras preciosas o semipreciosas, algunas son muy conocidas como: ágata, aguamarina, ámbar, cuarzo, feldespato (o piedra de luna), jade, ópalo, topacio, turquesa, lapislázuli, etc.

 

Hay dos materiales que se pueden confundir con una piedra preciosa, pero no son piedras, aunque se usa asiduamente en la joyería. El ámbar en realidad es una resina que se ha petrificado con el paso del tiempo, y las perlas que se obtienen de las ostras.

 

Recientemente se han creado de modo artificial, en laboratorios, diamantes y otras piedras partiendo del carbono.

Tallar una piedra preciosa, es como hacer una pequeña obra más bien geométrica y abstracta.

 


En este vídeo podemos ver el proceso de talla de un diamante.
Icono IDevice

Curiosidad

El Dolmen de Soto, en la provincia de Huelva, es un dolmen en corredor enorme, tiene 21 metros de profundidad. Un ejemplo maravilloso de monumento megalítico. Es de granito. Puedes ver más en: 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21000gba/dolmen/dolmen.htm


AV - Pregunta de Selección Múltiple
¿Si tuvieses que escoger una piedra traslúcida, cuál escogerías?
Basalto
Alabastro
Granito
Caliza
Arenisca
Mármol
Esteatita


Si quisieras hacer una escultura de piedra muy oscura.
Granito
Esteatita
Basalto
Cuarzo
Rubí


¿Qué piedra preciosa de todas estas no es una piedra?
Diamante
Esmeralda
Ópalo
Ámbar
Ojo de tigre