4.4 La madera y la inspiración tribal

Desde el Renacimiento hasta Rodin y Maillol (principios del siglo XX) las representaciones escultóricas pretendían ser naturalistas:
Rodin, 1840-1917.
Escultura de bronce.
La Méditerranée. 1901. Bronce.
De Maillol.
Lic. CC. En Flickr de Sonia Blanco.
Lic. CC. En Flickr de jankie.

Pero algo iba a suceder en la segunda mitad del siglo XIX que favorecería la utilización de la madera como un material que generaría nuevas posibilidades.

Desde siempre se conocían las creaciones u obras artísticas del arte primitivo. En esta época, en la que se intensifican los viajes, algunos estudiosos se interesan por el arte que desarrollan los niños, y al mismo tiempo por el de estas culturas primitivas. De este modo el arte primitivo, de pueblos lejanos a Europa, se pone de moda. Sobre todo se ven piezas que procedentes de Oceanía y África empiezan a ser coleccionadas, y a formar parte de algunos museos, exposiciones o publicaciones. Todos estos acontecimientos fueron visitados por los artistas de la época.

En este vídeo puedes ver como Vlaminck, pintor de principios del siglo XX
colecciona piezas del llamado arte negro, y realiza algunas inspiradas en ellas.


El pintor postimpresionista Gauguin, conocido por sus obras fauvistas, viaja a la Polinesia buscando una nueva motivación ante la vida. Sintiéndose envuelto en una turbulenta Europa, busca la naturaleza en Tahití, donde realiza obras pictóricas donde predominan el color.  Esta escultura de abajo la expuso Gauguin en el salón de Otoño de 1906; con ella fue uno de los primeros en ofrecer una visión que ofrece nuevas expectativas frente al mundo clásico y tradicional europeo.

Talla en madera. Oviri de P. Gauguin.
Lic. CC. En Flickr de Hiva Oa.

Los primeros artistas que asumieron la estética de lo primitivo fueron pintores, como Matisse, Picasso,Derain, Kirchner, etc. Esta estética no se basaba en el naturalismo, sino que se inspira en lo sobrenatural: Las proporciones de las figuras y las dimensiones de las partes del cuerpo dependen de la magia que en ellas reside:

Figuras Songoye. Zaire.



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El arte tribal quiere materializar lo inmaterial, lo mágico, lo invisible. Las proporciones en la representación de las figuras responden a la importancia de las partes según su vitalidad. Son obras en sintonía con lo espiritual, con la energía.

Máscara africana.
De Madera. Nigeria.
Máscara africana.
De Madera. Liberia.
Escultura Africana. De madera.
Hombre y mujer.



Lic. CC.
En Wikimedia de cliff1066.
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En Wikimedia de cliff1066.
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En Flickr de wallyg.

Las vanguardias asumieron la estética de lo primitivo en diferentes grados, y adoptaron e imitaron el arte tribal, donde la mayoría de las obras están fabricadas de madera. Ahora más que nunca los artistas usarán la madera buscando en ella una relación con los orígenes del hombre, no solo con lo natural, sino con los espiritual y sobrenatural que se proyecta en estos objetos. Te ponemos algunos ejemplos:

Escultura de Modigliani.
Figura de madera.
Brancusi.

Madera policromada.
De George Bazelit.


Lic. CC. En Flickr de pierrepaul43.
Lic. CC. En Flickr de rocor.
Lic. CC. En Flickr de cattoo.

En las figuras africanas las proporciones no son las tradicionales europeas,  aparecen piernas cortas, a veces semiflexionadas por las rodillas, las partes adquieren tamaño según su energía vital, las cabezas se agrandan, y dentro de ellas los ojos. Cada etnia africana hace variaciones según estos criterios vitalistas y animista. La estética tribal, una vez asumida por el arte, generaría todo tipo de obras, con materiales muy distintos, no solo de madera, también en piedra o metal, como ves en la fotografía de la cabeza de bronce de Brancusi o la máscara de Julio González.

Figura africana. De madera
Brancusi. El primer
paso. 1913. Madera.
Brancusi. Cabeza. Bronce. Máscara de hierro, de Julio González.

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En Flickr de pennstatelive.
Lic. CC. En Flickr
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En Flickr de Brainiess Ángel.
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En Flickr de Chasqui (Luis Tamayo).

Aunque ya conoces muchas obras realizadas en madera y lo que ésta es capaz de expresar, las posibilidades son infinitas, la madera es el material favorito de muchos artistas que piensan que el uso de la madera atiende a sus intenciones expresivas:

Escultura de stephan balkenhol.
Madera policromada.

Escultura de stephan balkenhol.
Escultura de varillas de sauce.
De Serena de la Hey. 2001.

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En Flickr de Alksandr Zykov.
Lic. CC. En Wikimedia de Xocolati. Lic. CC. En Flickr de Mr Ush.

 

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Para saber más

¿Recuerdas el cuadro de Picasso que pusimos como ejemplo de la primera obra pictórica cubista? Compara la máscara africana y los rostros femeninos en su cuadro, y observa como la estética que adopta Picasso para las figuras y la de la máscara son muy parecidas.

Máscara africana. Expuesta en
el Musee Angladon de Avignon.
Las señoritas de Avignon.
Detalle. Picasso. 1907.

 Lic. CC.
En Flickr de ell brown.
 Lic. CC.
En Flickr de Wallyg.