Podemos empezar diciendo que
dibujar significa dar forma a una idea, visualizarla y definirla
gráficamente sobre una superficie. Igualmente, el dibujo permite representar
las formas existentes, traduciendo una visión del mundo exterior que nos hemos formado a partir de los
procesos de nuestra percepción, como tendrás la ocasión de comprobar en los
siguientes temas de esta unidad.
Todo dibujo, sea de la índole que sea, surge de la relación
entre una operación mental (el cómo vemos, sentimos o percibimos las cosas) y una operación
manual (la materialización gráfica de aquello que hemos visto, sentido o imaginado)
Como habrás podido comprobar
al ver este vídeo sobre Leonardo Da
Vinci, el dibujo es también uno de los
instrumentos de los que podemos disponer para indagar y comprender la realidad en la que vivimos,
para observarla, estudiarla y conocerla. Mientras dibujamos un objeto nos vemos obligados a analizarlo, a
medirlo y a confrontarlo.
AV - Reflexión
Vasa realizar un sencillo “experimento”: coge un lápiz y un folio en blanco, piensa en una bicicleta e intenta dibujarla de memoria en menos de 10 minutos. Cuando termines, intenta reflexionar sobre estas cuestiones ¿Qué ha pasado mientras dibujabas? ¿Qué sensaciones has experimentado?¿Cómo valoras el resultado?¿Conseguiste dibujar lo que tenías en mente? ¿Ha sido fácil o difícil esta propuesta?
Cuando dibujas de memoria necesitas primero hacerte una idea mental del
objeto, reconocer y visualizartanto su
estructura básica como sus pequeños detalles y luego traducir dicha
idea en conjunto a una serie de trazos sobre el papel. Necesitarás coordinar tu mano con los dictados que el cerebro te da acerca de los distintos trazos y marcas que vas dejando sobre el papel. El resultado estético que hayas obtenido en este caso es lo de
menos. Lo importante es que comprendas el mecanismo perceptivo y mental que sedesencadena al dibujar.El artista conceptual Bruce
Nauman decía que el dibujar esuna forma de pensamiento. Es por ello que el dibujo ha acompañado al ser humano en sus distintas empresas desde que éste desarrolló sus actividades tanto mentales como manuales y comenzó a dejar rastros gráficos en cuevas, huesos y piedras. Estas primeras marcas estuvieron probablemente cargadas de significados rituales y mágicos. En este sentido, tal vez pintaran y tallaran sobre la piedra y el hueso esas representaciones sobre escenas de caza y animales que les auguraban el éxito de sus empresas y les ayudaban a vencer el miedo que aquellos le infundían, como te contábamos en nuestras Historia Inicial.
Y éste es, precisamente, el objetivo de este ejercicio, que pierdas el miedo al papel en blanco y al dibujo propiamente dicho.Y recuerda que el dibujo, antes que nada, es un lenguaje gráfico intelectualizado que permite al ser humano canalizar y transmitir mensajes de muy diversa naturaleza y contenido, favoreciendo y desarrollando la sensibilidad personal a través de la expresión artística.
Si realmente lo has intentado, tal vez tengas curiosidad por ver cómo han resuelto este ejercicio otras personas, en este caso alumnos de un instituto de secundaria donde se han "colado" varios dibujos de personas adultas. Te será difícil distinguirlos del resto...Pincha en Bicicletas de papel