4. Desarrollo de la tarea

El proceso para la realización de este ejercicio es el siguiente:

1ª fase. Una vez elegido el objeto, debes fotografiarlo tomando como punto de vista el que consideres más adecuado para la realización del ejercicio propuesto. Después debes dibujarlo en un papel aunque si te resulta muy difícil dibujar directamente del natural puedes hacerlo a partir de su fotografía para facilitar esta tarea.

2ª fase. Cuando hayas realizado el dibujo debes centrarte ahora en esa zona de su contorno en la que has descubierto esa otra forma oculta o parte de ella, para irle añadiendo detalles que ayuden a su identificación, aunque no debes olvidar en ningún momento que esa línea pertenece a ambas figuras y por lo tanto debe compartir características del contorno de los dos objetos. Quizás tengas que optar por soluciones intermedias que permitan la identificación de ambos.

3ª fase. El siguiente paso consistirá en ir simplificando el contorno del objeto dibujado, que deberá ir descendiendo en su grado de iconicidad hasta reducirlo a una imagen muy simplificada del mismo, eliminando detalles y líneas internas. Este proceso puedes realizarlo en varias fases, aunque no conviene que sean más de tres y te resultará sencillo después de haber realizado la tarea n.º 1 de esta unidad.

4ª fase. Ahora debes traducir este dibujo del contorno del objeto en una silueta del mismo calcándolo sobre una cartulina del color que prefieras, procurando que el que elijas contraste fuertemente con el que vayas a emplear para el fondo. Si has dejado alguna línea interna recuerda que deber recortarla con un cúter, dándole cierto grosor para crear un espacio vacío a través del cual se verá el fondo. Pega esta silueta sobre la cartulina que le servirá de fondo.

5ª fase. Por último, añade algún detalle, si es que lo necesita, a la forma escondida que ahora habrá surgido en el fondo como espacio negativo.

Para ayudarte a comprender mejor la manera como debes ir desarrollando la tarea observa la siguiente presentación en la que, tomando como modelo el logotipo de American Institute of Architects Center, se explica el proceso para su diseño: